Descubren el eslabón perdido de las focas

Focas Peleteras, una especie detectada en las islas Orcadas del Sur
NewScientist Life
Actualizado: miércoles, 22 abril 2009 20:26

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Museo de la Naturaleza Canadiense en Ottawa (Canadá) han descubierto en la Antártida el fósil de una criatura con entre 20 y 24 millones de años de antigüedad. El fósil, cuyas características se publican en la revista 'Nature', podría ser el eslabón evolutivo en la transición al agua de las focas.

La criatura, denominada 'Puijila darwini', tenía miembros similares a los de los carnívoros modernos de tierra en vez de las aletas observadas en los primeros mamíferos acuáticos. Esto indica según los investigadores que, en la evolución de la tierra al agua, los pinípedos pasaron por una fase de agua dulce similar a la de las nutrias.

Las focas, leones marinos y morsas, conocidos como pinípedos, evolucionaron de los carnívoros que vivían en tierra. Sin embargo, los primeros pinípedos conocidos, los Enaliarctos, ya tenían aletas.

Los científicos, dirigidos por Natalia Rybczynski, describen el esqueleto casi completo de un carnívoro semi-acuático de la época de inicios del Mioceno. La criatura tiene una larga cola y dedos aplastados que sugieren una banda continua, pero las proporciones de sus miembros son más parecidas a los de los modernos osos, mofetas y nutrias.

Según los autores del trabajo, el descubrimiento indica no sólo una fase transicional de agua dulce sino también que la Antártida podría haber sido central en la evolución de los pinípedos.