EE.UU avanza en prótesis sensibles para sus militares mutilados

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 19:19

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las prótesis actuales pueden parecer naturales, pero siguen siendo primitivas, ya que no ofrecen a los pacientes control neurológico real más allá de poder abrir o cerrar una mano artificial. Pero para los soldados estadounidenses que han perdido sus brazos y manos en el campo de batalla, dos nuevos estudios pueden devolver las sensaciones 'reales' a sus miembros artificiales.

Un grupo de especialistas han revelado en la Conferencia de Cirugía Plástica que se celebra este semana en Seattle, organizada por la American Society of Plastic Surgeons, que han descubierto una molécula con capacidad conductiva eléctrica o polímero

(3,4-etilenodioxitiofeno o PEDOT) que ayuda a estimular y hacer crecer nuevas fibras nerviosas en amputados severos. La estimulación y el crecimiento de fibras nerviosas constituye uno de los primeros pasos para proporcionar a los amputados más control neurológico sobre sus prótesis.

La investigación, financiada con 5,5 millones de dolares por el departamento de Defensa de Estados Unidos, puede dar a los amputados la habilidad de mover los dedos de forma independiente, aplicar la presión adecuada para asir objetos y tener sensaciones, informa Science Daily.

En uno de los estudios, los cirujanos plásticos pueden haber encontrado una forma de hacer crecer nuevas fibras nerviosas que hayan resultado severamente dañadas, mediante el polímero de conductividad eléctrica PEDOT, que posee funciones similares a las de un cable. En el estudio, el PEDOT fue emplazado en un tubo junto con otros materiales biológicos y materiales sintéticos, e implantado en un nervio dañado de la pata de una rta. Nuevas fibras nerviosas crecieron y recobraron las funciones de los nervios dañados o muertos, devolviendo los músculos a la vida.

En el otro estudio, los cirujanos plásticos diseñaron un recipiente con células y músculos que envolvía un nervio dañado de rata. El polímero PEDOT fue envuelto alrededor de las células y el músculo en ese recipiente para proporcionar carga eléctrica. Las pruebas fueron realizadas 114 días despúes del procedimiento. El estudio encontró nuevo músculo y vasos sanguíneos, fibras nerviosas germinaron, y fibras musculares empezaron a compensar nervios perdidos. Tras estudiar la pata de la rata, los médicos fueron capaces de recoger señales eléctricas indicando que la sensibilidad había regresado.