Las explosiones de rayos gamma, claves en el campo magnético del Universo

NASA/Dana Berry
Actualizado: viernes, 3 abril 2009 18:04

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha realizado una investigación para descubrir las causas que provocaron en diciembre de 2004, "una de las explosiones de rayos Gamma más luminosas de todos los tiempos" cuya onda expansiva se propagó hasta la Tierra, concluyendo que este fenómeno "juega un papel central en la formación del campo magnético del Universo".

Así, según explicó hoy la entidad, el meticuloso análisis sobre las fases inciales de esta "gigantesca" explosión espacial (GRB) llevado a cabo por un equipo especializado, ha permitido a los astrónomos avanzar el conocimiento sobre la naturaleza del acontecimiento, que se produjo a una velocidad cercana a la de la luz.

De este modo, gracias a las grabaciones recogidas por el satélite Integral de la ESA, un observatorio orbital de rayos Gamma que registró todo el acontecimiento, fueron testigos de los 500 segundos de "extraordinario brillo", que generó la explosión.

"Lo que pudimos percibir fue sólo el 1 por ciento de la luz que despide una GRBs", apuntó el director de la investigación, Diego Götz, quien explicó que los datos captados por el satélite permitieron recopilar información "vital" sobre uno de los fenómenos de esa naturaleza "más importantes de la historia".

El brillo de la colisión, conocida como 'GRB 041219A', ha permitido al equipo investigador realizar una esmerado estudio sobre la propiedad de polarización de estos rayos. Así, han logrado demostrar que los Gamma "están altamente polarizados y que su nivel y orientación varían constantemente".

En este sentido, del estudio de desprende que esta característica se refiere a "la dirección predefinida hacia la que oscilan las radiaciones de las ondas". Por este motivo, las gafas de sol polarizadas utilizan las luz visible para enfocarla hacia un único sentido, "consiguiendo bloquear la luz que entra directamenta los ojos".

"UN CHORRO DE GAS EN COMBUSTIÓN"

Por otra parte, según los investigadores, la explosión parece estar producida "por un chorro de gas en combustión cercano al núcleo del campo magnético", que probablemente es un agujero negro generado por la combustión masiva de estrellas.

Este proceso comienza cuando el chorro inunda una parte del núcleo que después genera un segundo campo magnético más alejado. En tercer lugar este chorro ya no contiene gas sino energía magnética que posteriormente "se mueve hacia un campo de radiación".

Finalmente, el informe señala que a los tres primeros escenarios de la polarización se les denomina 'Synchrotron' y que las partículas de este campo magnético, son conocidas como electrones. "Ahora sólo nos queda esperar a la siguiente explosión", concluyó Gotz.