Un gran globo aerostático tomará las mejores imágenes de la superficie solar

globo aerostático
ssc
Actualizado: viernes, 5 junio 2009 18:11

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La próxima semana -en una fecha por determinar, posiblemente el lunes 8 o el martes 9, dependiendo de las condiciones atmosféricas- se lanzará un gran globo estratosférico desde una base ártica de Suecia con la misión de conseguir las mejores imágenes jamás obtenidas de la superficie solar.

Se trata de la misión Sunrise, perteneciente al programa Long Duration Balloon de la NASA, en la que España tiene una importante participación, informó el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

Concretamente, uno de los dos instrumentos que componen el gran telescopio embarcado en el globo es de elaboración íntegramente española. Es el IMaX (Imaging Magnetograph Experiment), un sistema especialmente complejo, capaz de obtener mapas bidimensionales de la distribución del campo magnético en el Sol con imágenes de altísima resolución. El otro instrumento del telescopio es una cámara de alta resolución en el ultravioleta, llamada SUFI, de desarrollo alemán.

Capa de ozono y tormentas solaresTodas las imágenes recogidas por el telescopio permitirán estudiar con mayor detalle el magnetismo solar, que es el responsable de la actividad solar que incide directamente en la capa de ozono con los consiguientes efectos climáticos. Conocer mejor la actividad solar permitirá profundizar, entre otras cuestiones, en la comprensión del llamado clima espacial, es decir, las tormentas solares cuyos efectos, en forma de radiación y partículas energéticas, ponen en peligro los satélites que orbitan la Tierra, provocando fallos en sus comunicaciones. En general, el conocimiento de la estrella que constituye el centro de nuestro sistema planetario es de una importancia extraordinaria. Basta pensar que el Sol no es sólo el responsable de la vida en la Tierra; es también la mayor fuente de energía electromagnética, de la cual derivan, de forma directa o indirecta, la mayoría de las fuentes de energía usadas por el hombre.

El reto tecnológico que supone la misión Sunrise en enorme. El lanzamiento del globo, que tiene un diámetro de unos 130 metros, requiere de una gran pericia. Una vez en vuelo, a 40 kilómetros del suelo, el apuntamiento es esencial para conseguir resolver los 100 km. de la superficie solar requeridos. Ese nivel de precisión equivale a apuntar a una mosca a más de 20 km. de distancia.

En cuanto al desarrollo del IMaX, ha llevado siete años de trabajo, en el que han intervenido el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que se ha ocupado del diseño óptico, el diseño optomecánico y el control térmico; el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que ha coordinado el trabajo; el Instituto de Astrofísica de Andalucía; el Grupo de Astronomía y Ciencias del Espacio de Valencia (GACE) y el Instituto Ignacio Da Riva de la Universidad Politécnica de Madrid.

El trabajo en equipo de estas instituciones españolas convierte a la misión Sunrise en una plataforma de lanzamiento para España hacia nuevos proyectos de cooperación internacional como la misión Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA) y nos sitúa en una posición idónea para exportar tecnología innovadora como los retardadores ópticos basados en cristales líquidos que se utilizan en el IMaX.

La coordinación de la misión Sunrise es responsabilidad del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar y también participan, además del consorcio español, el KIS (Alemania) y el HAO/NCAR de EEUU.