La Ley de Ciencia llegará al Parlamento en primavera, según las previsiones de Garmendia

EP
Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 14:24


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, señaló hoy, en el marco de los Desayunos Informativos de Europa Press, que la nueva Ley de la Ciencia llegará al Parlamento en primavera. Así, aseguró que la primera o segunda semana de febrero recibirá el borrador definitivo de la Ley, que está siendo elaborado por un Comité de Expertos.

Después, el Departamento desarrollará la memoria económica que acompañará al texto y que "tendrá que ser debatida" en el seno del Gobierno. "No creo que haya discrepanciancias en el seno del PSOE en torno a la elaboración de la ley --dijo en respuesta a las supuestas críticas que el proceso de elaboración de la norma estaría recibiendo de las propias filas socialistas--. La responsabilidad del Gobierno es hacer un sistema más eficiente".

En este sentido, señaló que lo que hay que hacer es reorganizar la atomización de un sistema que cuenta con más de 160 institutos científicos. "Es necesario asegurar la movilidad dentro del propio sistema público", explicó al tiempo que recordó que su voluntad es facilitar también ésta también se materialice entre el sistema público y el privado.

En relación a la posible creación de un Comité Nacional de Ética de la Investigación, con funciones duplicadas con el actual Comité de Bioética de España, adscrito al Ministerio de Sanidad y Consumo en 2008, Garmendia explicó que la diferencia entre ambos estará en la amplitud del primero, que acogerá "todas las disciplinas posibles" y su aplicación científica.

CON OBAMA, UN ACERCAMIENTO PRONTO

Por otro lado, Garmendia se refirió a la toma de posesión del presidente de Estados Unidos ya que prevé un acercamiento de ambos sistemas de I+D+i español y estadounidense, lo que tendrá un "beneficio importantísimo" para España.

A su vez, inidicó que tras el traspaso de competencias en I+D+i al País Vasco, el Ministerio mantiene la obligación de fomentar y coordinar la materia en todo el territorio, "ahora con un grado superior de autonomía por parte del País Vasco".

La ministra de Ciencia espera poder anunciar a lo largo de este año la llegada a España de investigadores de reconocido prestigio, nacionales o extranjeros, y manifestó que "ojalá" haya pronto un Premio Nobel español. "Es la carta a los Reyes Magos --señaló--. Nos merecemos tener más Premios Nobel de los que tenemos en muchos ámbitos, no sólo en tecnología o biomedicina".

Además, aseguró que tan bueno sería que el premiado trabajara en España como en el extranjero. "Nos ponemos todos contentos con deportistas o actores triunfando en el extranjero --comentó--. Y yo me alegro muchísimo de que científicos españoles triunfen en el extranjero. Desde luego, lo que tenemos que garantizar es que las puertas de su país están abiertas y que vienen, no por su nacionalidad, sino por las capacidades que tengamos.