Logran enfriar gas mediante 'bombardeos' de láser

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 15:57

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Científicos alemanes han logrado enfriar gas mediante 'bombardeos' de láser, una técnica de enfriamiento propuesto hace treinta años, por la que se estimula a los átomos mediante la luz de los aparatos. En este proceso, el electrón cambia su órbita alrededor del núcleo del átomo a otra órbita más lejana.

No obstante, este nuevo principio es sólo eficaz si la luz del láser es la apropiada. La luz roja tiene menos energía, por ejemplo, que la azul. Además, el 'impulso' que puede producir una luz roja al electrón no es suficiente para llevarlo a una órbita superior, que posteriormente generará un enfriamiento en el gas.

En los gases, los átomos colisionan frecuentemente. Cuanta mayor presión tenga ese gas, más frecuentes serán las colisiones. "En este proceso la órbita del electrón cede. En el momento de la colisión se precisa de menos energía de la inicialmente necesaria para transportar a una órbita superior al electrón", explica el profesor del Instituto alemán de Física Aplicada Martin Weitz.

Así, tras chocar unos con otros vuelven a la normalidad con una rapidez y una temperatura fundamentales: cuanto más despacio se muevan las moléculas, más se enfriarán. Este método fue propuesto en 1978 por investigadores de Nueva York y Helsinki. A partir de este hallazgo, los investigadores pueden demostrar que el enfriamiento por láser funciona bajo presión. Hasta el momento ya existían métodos de enfriamiento por láser, aunque a temperaturas extremadamente bajas.