Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 03/11/2009
Orbitará a 763 kilómetros de altitud

La misión espacial europea SMOS empezará a enviar información en seis semanas

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La misión espacial europea Soil Moisture and Ocean Salinity (SMOS) empezará a enviar información sobre la salinidad de la superficie de los océanos y la humedad del suelo en unas seis semanas, aproximadamente.

   La misión, desarrollada en parte por investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sobrevolará todo el planeta cada tres días y captará por primera vez medidas sistemáticas y globales de la humedad del suelo y la salinidad superficial del mar, dos variables que permiten mejorar el desarrollo sostenible de los recursos naturales.

   Según explicó el principal investigador de la misión y miembro de la Agencia Espacial Europea (ESA), Manuel Martín-Neira, en seis semanas como máximo el satélite debe establecer comunicación con la Tierra y entonces, los científicos podrán empezar a calibrar la información.

   Estas instituciones estudiarán las características de las primeras medidas captadas por el satélite y se propondrán mejoras en los algoritmos para optimizar los productos obtenidos a partir de los datos de SMOS: desde imágenes individuales de la radiación emitida por la Tierra hasta mapas globales de la salinidad.

    El satélite, que sobrevolará la Tierra a 763 kilómetros de altitud tiene 69 antenas y 75 sensores desarrollados por la empresa catalana Mier Comunicacions y ya se encuentra "dando vueltas alrededor de la Tierra".

   Martín-Neira explicó que esta misión será una "herramienta potente" para futuras generaciones en la gestión del cambio climático y celebró que el investigador de la Universitat Politècnica (UPC) Ignasi Corbella haya desarrollado la nueva ecuación que ha hecho posible esta misión. Aseguró que SMOS representa un "hito histórico" para la investigación espacial española y catalana.

   Investigadores de la UPC controlarán el funcionamiento del radiómetro Microwave Imaging Radiometer by Aperture Synthesis (Miras), diseñado por investigadores del la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de la UPC, que incorpora nuevos elementos de procesamiento de la señal.

   El colíder de la misión e investigador del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, Jordi Font, explicó que la misión tendrá importantes aplicaciones en la mejora de los modelos oceanográficos y en la recuperación de la salinidad a escala global.

   Oceanógrafos del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, que participaron en el diseño de los algoritmos, interpretarán los datos ofertados por el satélite que, a finales de diciembre, podrán ser procesados sistemáticamente al entrar el proyecto en una fase preoperacional --antes de que la comunidad científica los pueda usar--.


Cargando el vídeo....
Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia
 

       

  

 
 
La actualidad más visitada en europa press

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.