La NASA advierte que los niveles de metano en la atmósfera se dispararon en 2007

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 0:10


WASHINGTON, 29 Oct. (OTR/PRESS) -

La NASA ha dado una nueva mala noticia sobre el futuro de nuestra atmósfera. Según la Agencia Espacial estadounindense, la cantidad de metano en la atmósfera de la Tierra se disparó en 2007 después de que durante el último decenio los niveles de este potente gas de efecto invernadero se mantuvieran estables. Este nuevo estudio se basa en los datos recogidos por todo el mundo a través de un red de medición de la NASA. El estudio atribuye, como posible explicación, este aumento de los niveles de metano a unas condiciones muy cálidas en Siberia a lo largo de 2007, lo que podría haber hecho aumentar las emisiones en los inmensos humedales de la región.

Hasta hace poco, la estabilización de los niveles de metano parecía sugerir que su tasa de emisión estaba aproximadamente equilibrada con el ritmo de su destrucción en la atmósfera. Sin embargo, este equilibrio se ha alterado desde principios de 2007 según una investigación publicada en 'American Review Letters' y recogida por otr/press. Los autores del documento, Mateo Rigby y Ronald Prinn del Instituo de Tecnología de Massachusetts, aseguran que este desequilibrio se ha traducido en varios millones de toneladas métricas adicionales de metano en la atmósfera.

"Este aumento de metano es preocupante porque la estabilidad de sus niveles estaba ayudando a compensar el inesperado crecimiento de emisiones de dióxido de carbono", explica Drew Shindeel del Instituto Goddard de Estudios Espaciales en Nueva York. "Si el metano sigue aumentado rápidamente, vamos a perder ese efecto de compensación", añade.

CRECIMIENTO SIMULTÁNEO EN LOS DOS HEMISFERIOS

Para llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron muestras de aire recogidas desde 1997 hasta abril de 2008 a través de una red creada en la década de los 70 en respuesta a las preocupaciones internacionales acerca de los productos químicos que afectan a la capa de ozono.

Una característica sorprendente de estas mediciones es que pudieron comprobar que este crecimiento reciente se produjo de forma casi simultánea en todos los lugares de medición del mundo. Pese a ello, la NASA señala que la mayoría de las emisiones de metano se encuentran en el hemisferio norte.

Según los investigadores, un aumento de las emisiones en el hemisferio norte puede ser consecuencia de condiciones muy cálidas en Siberia a lo largo de 2007, que podría dar lugar a un aumento de las emisiones en las zonas de humedales. Sin embargo, el aumento de las emisiones en el hemisferio sur no está tan claro.

Una explicación alternativa para este aumento puede estar, al menos en parte, en un descenso de las concentraciones de metano y de los radicales libres que ayudan a su eliminación. Pero los estudios teóricos indican que si esto hubiera sucedido, el aumento de las emisiones mundiales de metano habría sido menor y habría estado más fuertemente sesgado a la del hemisferio norte.

"La clave es determinar con mayor precisión este aumento de emisiones de metano grente a la disminución en la tasa de eliminación. Parece que tenemos una mezcla de los dos, pero queremos saber en qué medida es responsable cada uno de ellos en el aumento general", agrega.

Según los científicos, todavía es muy pronto para determinar si este aumento representa un retorno al crecimiento sostenido de metano o al comienzo de otra fase. Pero dado que el metano es aproximadamente 25 veces más fuerte como gas de efecto invernadero que el dióxido de carbono, la NASA advierte que la situación requiere una vigilancia cuidadosa en un futuro cercano para comprender mejor el impacto del metano sobre el cambio climático.