Primera observación de 'reciclaje' estelar

Estrella binaria
U. of McGill
Actualizado: viernes, 22 mayo 2009 17:44

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de astrónomos ha identificado un sistema de estrellas binario en el que una estrella neutrón está en el proceso de convertirse en un púlsar de millisegundo. El trabajo, que se publica en la revista 'Science', confirma así la conexión evolutiva que se sospechaba existía entre estos dos tipos de estrellas.

Los investigadores explican que los púlsares son estrellas que giran en espiral que desprenden un haz electromagnético a medida que rotan. Esta emisión de luz se parece a un pulso de radio al observarse desde la Tierra, la forma en la que un barco en el mar observaría la luz emitida por un faro.

Los estudiosos creen que los púlsares que giran más deprisa, que completan una rotación en sólo milisegundos, se originan de estrellas neutrones que son parte de un sistema de dos estrellas de baja masa denominado 'sistema binario de rayos X' que radia rayos X brillantes producidos como la materia que se desprende de la estrella donante a la otra estrella, a menudo una estrella neutrón.

La frecuencia de giro de la estrella neutrón aumenta a medida que la estrella donante transfiere materia y durante el movimiento angular de la 'fase de acreción', y la estrella neutrón finalmente se convierte en un púlsar de milisegundos de radio.

Los investigadores habían detectado con anterioridad varias estrellas neutrón girando de forma rápida en sistemas binarios de rayos X de baja masa pero no habían detectado ningún pulso de radio.

Los autores, dirigidos por Anne Archibald de la Universidad McGill en Montreal (Canadá), utilizaron datos del estudio de púlsares de radio y han descubierto ahora un púlsar de milisegundos de radio en una órbita binaria circular con una estrella acompañante de baja masa.

El sistema ha evolucionado a través de la fase de acreción característica de los binarios de rayos X de baja masa. Sin embargo, el sistema no muestra ya el disco de acreción, presumiblemente porque la acreción paró al activarse el púlsar.