Los tiburones se reproducen igual desde 400 años

Actualizado: martes, 14 julio 2009 18:32

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El modo de reproducción observado en los tiburones modernos tiene cerca de 400 millones de antigüedad, según un estudio de la Universidad de Uppsala en Suecia que se publica en la revista 'Nature'. Esta es la principal conclusión que han extraído los investigadores al descubrir en un fósil de pez primitivo un denominado 'clasper', un órgano reproductivo presente en los tiburones macho que sirve para fertilizar a las hembras.

En un artículo de la revista 'Nature' de febrero de este año un equipo de investigadores australianos y británicos mostró que los placodermos, un grupo de peces ancestrales que desaparecieron hace más de 350 millones de años, daban a luz a sus descendientes.

Embriones fosilizados en una cavidad del cuerpo del placodermo 'Incisoscutum' mostraron que estos peces, cercanos al origen común de todos los vertebrados con mandíbula, tenían un modo de reproducción similar al de los tiburones modernos.

El nacimiento de seres vivos requiere una fertilización interna, los tiburones lo consiguen utilizando un 'clasper', una extensión de la aleta pélvica que funciona como un pene. Los autores buscaron la presencia de un clasper en sus fósiles de placodermo pero no lo encontraron por lo que pensaron que estaba constituido por cartílago blando y que no se había conservado.

Poco después, Per Erik Ahlberg de la Universidad de Uppsala visitó a uno de los investigadores australianos y descubrió un clasper óseo perfectamente conservado en uno de sus fósiles de 'Incisoscutum'.

"Se encontraba a la vista, pero había sido mal identificado como parte de la pelvis y pasado por alto", señala Ahlberg. Junto con los autores originales, el investigador ha publicado un breve artículo que presenta la pieza pérdida en el rompecabezas y completa la información sobre la reproducción de los placodermos desde su emparejamiento hasta el nacimiento.

"Proporciona un pedigrí de casi 400 millones de años para la 'avanzada' y por lo visto especializada biología reproductiva de los tiburones modernos", concluye Ahlberg.