Un análisis global de los mares vaticina un colapso de la cadena alimentaria

Actualizado: martes, 13 octubre 2015 12:51

   MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El primer análisis global de la reacción marina a la escalada de las emisiones de CO2 de origen humano, ha pintado un panorama sombrío para el futuro de la pesca y los ecosistemas oceánicos.

   Publicado en la revista Proceedings, ecólogos marinos de la Universidad de Adelaida (Australia) dicen que la esperada acidificación de los océanos y el calentamiento probablemente van a producir una reducción de la diversidad y del número de diferentes especies clave que sustentan los ecosistemas marinos de todo el mundo.

   "Esta 'simplificación' de los océanos tendrá profundas consecuencias para nuestra actual forma de vida, en particular para las poblaciones costeras y las que dependen de los océanos para la alimentación y el comercio", dice el Profesor Ivan Nagelkerken, del Australian Research Council (ARC).

   Junto al profesor Sean Connell, ha llevado a cabo un "meta-análisis" de los datos de 632 experimentos publicados que cubren desde el océano tropical a las aguas árticas, y una gama de ecosistemas dque va desde los arrecifes de coral a los bosques de algas pasando por los océanos abiertos.

   "Sabemos relativamente poco sobre cómo afectará el cambio climático el medio ambiente marino", dice el profesor Connell. "Hasta ahora, ha habido una ausencia casi total de análisis cualitativos y perspectivas de potencial cambio global. Cuando existen evaluaciones cuantitativas, por lo general se centran en los factores estresantes individuales, ecosistemas individuales o una sola especie.

   "Este análisis combina los resultados de todos estos experimentos para estudiar los efectos combinados de múltiples factores de estrés en comunidades enteras, incluyendo las interacciones entre especies y diferentes medidas de respuesta al cambio climático".

   Los investigadores encontraron que no habría "alcance limitado" para la aclimatación a las aguas más cálidas y la acidificación. Muy pocas especies escaparán de los efectos negativos del aumento de CO2, con una gran reducción esperada en la diversidad y abundancia de especies en todo el mundo. Una excepción serán los microorganismos, que se espera que aumenten en número y diversidad.

   Desde un punto de vista de red alimentaria, se espera que la producción primaria del plancton más pequeño aumente en las aguas más cálidas, pero a menudo esto no se traduce en la producción secundaria (zooplancton y peces más pequeños), que muestra una disminución de la productividad bajo la acidificación del océano.

   "Con mayores tasas metabólicas en el agua más caliente, y por lo tanto una mayor demanda de alimentos, hay un desajuste con menos alimento disponible para los carnívoros, los peces más grandes en los que las industrias pesqueras se centran", dice Nagelkerken. "Habrá un colapso de especies desde la parte superior de la cadena alimentaria hacia abajo".

   El análisis también mostró que, con aguas más cálidas o aumento de la acidificación o ambas cosas, habría impactos nocivos en las especies que forman hábitats, como por ejemplo coral, ostras y mejillones. Cualquier pequeño cambio en la salud de los hábitats tendría un gran impacto en una amplia gama de especies que estos arrecifes albergan.

   Otro hallazgo fue que la acidificación produciría una disminución de los gases de sulfuro de dimetilo (DMS) por el plancton marino, que ayuda a la formación de nubes y por lo tanto al control de intercambio de calor de la Tierra.

Leer más acerca de: