Cambios de dieta en las aves marinas indican alteración del ecosistema

Pardela cabeza negra
WIKIPEDIA
Actualizado: jueves, 15 febrero 2018 11:30

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

En los últimos 125 años, y particularmente después de un repunte de la pesca industrial desde 1950, las aves marinas del Pacífico norte han cambiado sus preferencias alimenticias.

Según informa un nuevo estudio, que se publica en 'Science Advances', estos animales han progresado dietéticamente más abajo en la cadena alimentaria, consumiendo más calamar y menos pescado.

La posición cambiante de las aves marinas dentro de la cadena alimenticia, o posición trófica, proporciona información importante sobre los intrincados cambios que ocurren en los ecosistemas oceánicos de manera más amplia, cambios que pueden tener un gran impacto ambiental o económico. Las aves marinas son depredadores oportunistas cuyas dietas cambian de acuerdo con la disponibilidad de diferentes tipos de presas.

Como los peces oceánicos se encuentran entre sus presas, el estudio de las conductas de alimentación de las aves marinas proporciona una ventana a los cambios en los ecosistemas marinos. Los análisis previos sobre el estado de los ecosistemas marinos se han basado en datos dependientes de la pesca o en estudios científicos en el mar. Sin embargo, estos datos están sujetos a fuertes sesgos que pueden llevar a conclusiones algo engañosas.

Para abordar esto, Tyler O. Gagne, investigador del Acuario de la Bahía de Monterrey, en California, Estados Unidos, y sus colegas analizaron la composición isotópica de los tejidos de aves marinas para obtener una métrica independiente de la dieta de ocho especies de aves marinas del Pacífico norte central desde 1891 hasta 2016. El método es particularmente poderoso para distinguir entre vertebrados como peces de invertebrados como el calamar.

Las especies de aves marinas depredadoras disminuyeron en su posición trófica a lo largo de la serie temporal y la tasa de disminución se duplicó después de 1950, cuando la pesca industrial se hizo más intensa. El consumo de calamar aumentó notablemente, mientras que el consumo de cuatro familias de peces disminuyó de manera correspondiente. Los autores atribuyen estos cambios masivos en la estructura del ecosistema a la pesca comercial, el cambio climático y la adaptación de las aves marinas a su entorno cambiante.