El ciclón Chapala, primero en alcanzar el Yemen desértico

Un ciclón sobre Yemen
NASA GODDARD MODIS RAPID RESPONSE TEAM
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2015 10:37

   MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ciclón tropical Chapala ha sido el primero el primero que alcanzar Yemén, un país desértico. El último ciclón que golpeó la Península Arábiga fue Phet, que golpeó Omán oriental en 2010.

   Las imáganes del satélite GPM (Global Precipitation Measurement) indican que las precipitaciones fueron especialmente fuertes al tocar tierra. Chapala llegó a alcanzar sobre el norte del Océano Índico una categoría 4 con vientos de 250 kilómetros por hora el 30 de octubre

   Chapala hizo su recalada inicial a lo largo de la costa sur de Yemen el 3 de noviembre al oeste de la ciudad portuaria de Mukulla en alrededor de 09:00 GMT como un ciclón de categoría 1, con vientos máximos sostenidos estimados en 120 kilómetros por hora, informa la NASA.

   Además de fuertes ráfagas de viento Chapala trajo fuertes lluvias e inundaciones a un país que es predominantemente seco y desértico. Aunque en promedio el altiplano occidental recibe entre 250 y 380 litros por metro cuadrado al año, gran parte del este de Yemen recibe menos de 120 y las zonas costeras a menudo registran menos de 50.

   En el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, se utilizó la información para crear una imagen que mostró estimaciones de la lluvia desde el 28 de octubre al 3 de noviembre en Yemen, el Golfo de Adén y la región circundante en asociación con el ciclón.

   Las cantidades de lluvia oscilaron entre 120 y 380 litros por metro cuadrado sobre el centro sur de Yemen y por la costa hacia la derecha de donde Chapala tocó tierra. Áreas en el este de Yemen parecen haber recibido por lo menos 76 litros por metro cuadrado de lluvia. El total más alto sobre Yemen fue 398. La mayoría de estos totales son el equivalente a la precipitación de un año o más.