Descubren en China el yacimiento de hierro más reciente de la Tierra

La formación de hierro en bandas más joven de la Tierra
ZHIQUAN LI
Actualizado 12/07/2018 10:35:32 CET

   MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El descubrimiento de la formación de hierro estratificado más joven de la Tierra está cambiando la forma en que los científicos entienden la evolución de la vida compleja.

   Esta reciente formación de hierro con bandas, ubicada en el oeste de China, ha sido fechada de manera concluyente en el Cámbrico por geólogos de la Universidad de Alberta.

   Con aproximadamente 527 millones de años, esta formación es joven en comparación con la mayoría de los descubrimientos hasta la fecha. La deposición de las formaciones de hierro en estratos, que comenzó hace aproximadamente 3.800 millones de años, se pensó desde hacía tiempo que terminó antes del comienzo del Período Cámbrico, hace 540 millones de años.

   "Esto es crítico, ya que es la primera observación de una formación de hierro con rasgos que corresponden a bandas precámbricas pero que se formó en el Cámbrico Temprano. Esto ofrece la evidencia más concluyente de la presencia de condiciones ricas en hierro a la vez, lo que confirma lo que ha sido recientemente sugerido a partir de proxies geoquímicos", dijo Kurt Konhauser, profesor en el Departamento de Ciencias de la Tierra y la Atmósfera de la Universidad de Alberta y coautor del estudio, publicado en Scientific Reports.

   El Cámbrico Temprano es conocido por el aumento de los animales, por lo que el nivel de oxígeno en el agua de mar debería haber estado más cerca de los niveles modernos. "Esto es importante ya que la disponibilidad de oxígeno durante mucho tiempo se pensó que era un freno de mano en la evolución de la vida compleja, y uno que debería haber sido aliviado por el Cámbrico Temprano", dice Leslie Robbins, candidato en el laboratorio de Konhauser y coautor del artículo.

   Los investigadores compararon las características geológicas y la geoquímica con muestras antiguas y modernas para encontrar un análogo para su deposición. El equipo se basó en el uso de patrones de elementos de tierras raras para demostrar que el depósito se formó en, o cerca de, una quimioclina en una cuenca estratificada rica en hierro.

   "Los estudios futuros intentarán cuantificar la extensión total de estas formaciones de hierro con bandas del Cámbrico en China y si se pueden encontrar depósitos similares en otros lugares", dice Kurt Konhauser.

Contador