Expertos creen aún posible limitar el calentamiento global a 1,5 grados

Calentamiento Global
OXFORD UNIVERSITY
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2017 18:47

   MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Limitar el aumento de temperaturas a 1,5 grados sobre niveles preindustriales no es aún geofísicamente imposible, pero requiere reducciones de emisiones más ambiciosas que lo comprometido.

   Es la conclusión de una investigación realizada por la Universidad de Oxford en colaboración con la Universidad de Exeter y el University College London, publicado en 'Nature Geoscience', con el objetivo de conocer el margen para cumplir con los Acuerdos de París frente al cambio climático.

Para el estudio, se utilizaron tres enfoques para evaluar el "presupuesto de carbono" (la cantidad total de emisiones de CO2 compatible con un calentamiento medio global dado) para 1,5 grados: reevaluación de las pruebas proporcionadas por los complejos modelos del Sistema Terrestre, nuevos experimentos con un modelo de complejidad intermedia y evaluación de las implicaciones de los rangos actuales de incertidumbre en las propiedades del sistema climático usando un modelo simple. En todos los casos se tuvo en cuenta el nivel de emisiones y el calentamiento hasta la fecha.

POR DEBAJO DE 240.000 MILLONES DE TONELADAS DE CARBONO DESDE 2015

   El doctor Richard Millar, autor principal e investigador postdoctoral de la 'Oxford Martin Net Zero Carbon Investment Initiative' en la Universidad de Oxford, afirma en un comunicado que "limitar las emisiones totales de CO2 desde principios de 2015 a menos de 240.000 millones de toneladas de carbono (880.000 millones de toneladas de CO2), o alrededor de 20 años de las actuales emisiones, alcanzarían probablemente el objetivo de París de limitar el calentamiento a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales".

   "Las estimaciones previas del presupuesto de carbono residual para 1,5 grados basado en la V Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU fueron alrededor de cuatro veces más bajas, por lo que es una muy buena noticia para la posibilidad de alcanzar los objetivos de París --señala el autor de este estudio y experto en presupuestos de carbono para el IPCC Pierre Friedlingstein, de la Universidad de Exeter--. La V Evaluación no abordó específicamente las implicaciones de la ambiciosa meta de 1,5 grados utilizando múltiples líneas de evidencia como lo hacemos aquí. La ambición de París sorprendió a gran parte de la comunidad científica".

   Por su parte, el profesor Michael Grubb, del Colegio Universitario de Londres, concluye que este documento muestra que "los objetivos de París están al alcance", pero aclara lo que realmente implica el compromiso de "proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados".

   "Comenzando con la revisión global prevista para el próximo año, los países tienen que huir del carbón y fortalecer sus objetivos existentes para mantener abierta la ventana a los objetivos de París", pide el investigador, que asegura que "cuanto antes empiecen a caer las emisiones mundiales, menor será el riesgo, no sólo de grandes trastornos climáticos, sino también de las perturbaciones económicas que, de otro modo, podrían derivarse de la necesidad de reducciones subsiguientes a tasas históricamente sin precedentes si las medidas a corto plazo siguen siendo insuficientes".