El núcleo interno de la Tierra se formó hace 1.000-1.500 millones de años

Actualizado: jueves, 8 octubre 2015 11:04

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El núcleo interno de la Tierra se formó hace entre 1.000 y 1.500 millones de años, a partir de la 'congelación' de hierro fundido circundante del núcleo externo, según un nuevo estudio.

El núcleo interno es la capa más profunda de la Tierra. Es una bola de hierro sólido justo más grande que Plutón que está rodeado por un núcleo externo líquido. El núcleo interno es una adición relativamente reciente a nuestro planeta y su formación ha sido tema de debate con estimaciones que oscilan entre 500.000 y 2 millones de años.

En un nuevo estudio publicado en la revista Nature, investigadores de la Universidad de Liverpool analizaron los registros magnéticos de antiguas rocas ígneas y encontraron que había un fuerte aumento de la fuerza del campo magnético de la Tierra hace entre 1.000 y 1.500 millones de años.

Este aumento de campo magnético es una indicación probable de la primera aparición de hierro sólido en el centro de la Tierra y el punto en la historia de la Tierra en que el núcleo interno sólido comenzó a "congelarse" a partir del enfriamiento del núcleo externo fundido.

El experto paleomagnetismo y autor principal del estudio Andy Biggin, dijo: "Este hallazgo podría cambiar nuestra comprensión del interior de la Tierra y su historia."

"El momento de la primera aparición de hierro sólido o "nucleación" del núcleo interno es muy controvertido, pero es crucial para la determinación de las propiedades y la historia del interior de la Tierra y tiene fuertes implicaciones sobre cómo el campo magnético de la Tierra - que actúa como un escudo contra las radiaciones nocivas del sol, así como una ayuda a la navegación - se genera.

"Los resultados sugieren que el núcleo de la Tierra se está enfriando más lentamente de lo que se pensaba anteriormente, lo que tiene implicaciones para el conjunto de la Ciencias de la Tierra. También sugiere una tasa promedio de crecimiento del núcleo interno sólido de aproximadamente 1 milímetro por año, lo que afecta a nuestra comprensión del campo magnético de la Tierra."

El campo magnético de la Tierra se genera por el movimiento de la aleación de hierro líquido en el núcleo externo, aproximadamente 3.000 kilómetros de profundidad de la corteza terrestre. Estos movimientos se producen porque el núcleo está perdiendo calor hacia la capa sólida superpuesta que se extiende hasta la corteza en la que vivimos produciendo un fenómeno de convección.

Una vez que el núcleo interno comenzó a congelarse, esta convección recibió un fuerte impulso energético porque los elementos no metálicos ligeros permanecieron fundido en el núcleo externo. El proceso continúa hoy y se cree que es la principal fuente de "combustible" para generar el campo magnético de la Tierra.

Biggin ha añadido: "El modelo teórico que mejor se ajusta a nuestros datos indica que el núcleo está perdiendo calor más lentamente que en cualquier momento de los últimos 4.500 millones de años y que este flujo de energía debe mantener el campo magnético de la Tierra otros mil millones de años o más".