Nueva explicación al enigma de los 'círculos de hadas' de Namibia

Círculos de hadas en Namibia
UNIVERSIDAD DE STRATHCLYDE
Actualizado: jueves, 19 enero 2017 17:55

   MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Uno de los mayores misterios de la naturaleza - los "círculos de hadas" de Namibia - puede haber sido desentrañado por cientificos de las universidades de Strathclyde y Princeton.

   La causa de los remiendos circulares de tierra rodeados de hierba, que están dispuestos en forma de nido de abejas en grandes áreas del desierto de Namib, ha sido la fuente del debate científico durante décadas.

   La nueva investigación, publicada en la revista científica Nature, sugiere que la interacción entre las termitas y la auto-organización de la vegetación podría ser conjuntamente responsable del fenómeno.

   Los patrones de vegetación regulares forman paisajes espectaculares en todo el mundo, pero los círculos de hadas en Namibia que tienen un interés especial para los científicos desde los años setenta.

   Algunos han argumentado que las termitas por sí solas crean estos patrones destruyendo la vegetación para reducir la competencia por el agua, mientras que otros han sugerido que los círculos siguen patrones de precipitación y son causados únicamente por la competencia entre las plantas.

   Los hallazgos publicados recientemente demuestran que los círculos de hadas pueden de hecho resultar de la interacción cercana entre las termitas y la vegetación, lo que facilita su supervivencia mutua.

   Juan Bonachela, del Departamento de Matemáticas y Estadísticas de la Universidad de Strathclyde, dijo en un comunicado: "Desde hace mucho tiempo hay dos teorías sobre cómo se forman estos patrones regulares, y especialmente los círculos de hadas, y ambas teorías se presentan normalmente como mutuamente excluyentes.

   "Nuestros hallazgos armonizan ambas teorías y encuentran una posible explicación para los patrones de vegetación regulares observados en todo el mundo. En el caso de los círculos de hadas, las termitas eliminan la vegetación en sus montículos para aumentar la humedad, que es esencial para la supervivencia de los insectos en ambientes secos creando el disco desnudo. La vegetación alrededor del montículo se aprovecha de esta acumulación de agua para crecer, y esta vegetación más alta forma el círculo. La repetición regular de los resultados del patrón de diferentes colonias de termitas compiten unos junto a los otros.

   "Este comportamiento afecta a todo el ecosistema, lo que le permite sobrevivir a condiciones más duras y recuperarse de las sequías mucho más rápidamente que si no hubiera termitas. Los círculos de hadas nos recuerdan el delicado equilibrio de las interacciones necesarias para sostener los ecosistemas", explica Bonachela.

Leer más acerca de: