Predicen que latitudes húmedas y áridas se moverán hacia el norte

El reseco lago Trufan en China
AARON E. PUTNAM.
Actualizado: viernes, 2 junio 2017 17:18

   MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio sobre calentamientos planetarios pasados hace predecir a sus autores un desplazamiento hacia el norte de las actuales latitudes caracterizadas tanto por la humedad como por la aridez.

   A medida que el planeta se calienta debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, es lógico asumir que habrá más lluvia, ya que el aire más caliente tiene más humedad. ¿Pero dónde caerá esa humedad, y algunas áreas verán menos? Eso es lo que los científicos planetarios están tratando de averiguar.

   En este nuevo esfuerzo, Aaaron Putnam y Wallace Broecker, de las universidades de Maine y Columbia, respectivamente, estudiaron un período durante el cual el planeta se estaba calentando después de una pausa fría, para aprender más acerca de la distribución de lluvias en el futuro. Su estudio se publica en Science Advances.

   Uno de los grandes factores que afectan a la distribución de las lluvias es el hecho de que el hemisferio norte tiene mucho más masa terrestre que el hemisferio sur -más masa de tierra significa más calor, lo que significa que el hemisferio norte casi seguramente verá más lluvia que el hemisferio sur. Para aprender más acerca de cómo todo puede jugar, los investigadores examinaron los datos paleoclimáticos de varias partes del planeta, tales como cuencas lacustres cerradas, estalagmitas y muestras de núcleos de hielo.

   También examinaron materiales que han sido datados con carbono para reunir una imagen de cómo y dónde cambiaron los patrones de lluvia durante un período de calentamiento similar hace aproximadamente 14.600 años. Eso los llevó a concluir que son posibles tres escenarios.

   El primero es que las lluvias tropicales aumentarán mientras que las áreas subtropicales tendrán menos lluvia. La segunda es que es probable que los cinturones de lluvia y las zonas secas del planeta se desplacen hacia el norte. La tercera es que es posible que los dos primeros escenarios se produzcan al mismo tiempo.

   Todo esto significa que las zonas tropicales tendrán más lluvia, mientras que las franjas y latitudes medias probablemente verán menos lluvia. Eso podría significar monzones de verano más fuertes, señalan, y lugares secos como el oeste de los Estados Unidos y Mongolia aún más secos.