Vanuatu, del verde al marrón desde el espacio tras el ciclón Pam

Isla de Errromango tras el paso del ciclón PAM
Foto: NASA
Actualizado: viernes, 27 marzo 2015 13:36

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Cuando el ciclón de categoría 5 Pam barrió el archipiélago de Vanuatu hace unas semanas, dos de las islas más afectadas fueron Tanna y Erromango.

   Mientras Erromango es el hogar de unos pocos miles de personas, alrededor de 30.000 personas viven en Tanna. El 17 de marzo de 2015, tres días después de la tormenta, el satélite Landsat 8 tomó imágenes de ambas, revelando los efectos generalizados de la tormenta.

   Antes de la visita de Pam, Erromango se mostraba en un tono verde oscuro debido a la exuberante vegetación tropical que crece en ella. Los fuertes vientos del ciclón derribaron muchos árboles, arrancó  vegetación, y cubrió las hojas de la nociva niebla salina, dejando las islas con un tono más marrón. Una situación parecida se muestra en la isla de Tanna,

   Según científicos del Tropical Storm Risk, Erromango sufrió los vientos más severos. Su análisis del viento provocado por  Pam calcula ráfagas de hasta 320 kilómetros por hora. Con rachas de 260 kilómetros por hora, Tanna salió algo mejor parada, y las imágenes de satélite confirman esta interpretación.

   La tormenta mató a seis personas e hirió gravemente a muchos más, según informes de prensa. Las viviendas del 80 por ciento de los habitantes de Tanna fueron dañados o destruidos.