ADN de pergamino revela la evolución del ganado británico

Pergamino
Foto: THE BORTHWICK INSTITUTE FOR ARCHIVES
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 11:19

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Millones de documentos almacenados en archivos podrían proporcionar a los científicos la clave para rastrear el desarrollo ganadero a través de los siglos. Esta es la conclusión de una investigación del Trinity College de Dublín y la Universidad de York.

Sorprendentemente, gracias a técnicas de secuenciación genética cada vez más precisas, el legado de esos relatos históricos no se limita a sus textos; ahora, información vital proviene del ADN del pergamino en el que están escritos.

Los investigadores utilizan tecnología científica de última generación para extraer ADN antiguo y proteínas de pequeñas muestras de pergamino de documentos de finales del siglo 17 y finales del 18.

La información resultante permitió a los investigadores conocer el tipo de animales de los que estaban hechos los pergaminos. Comparando sus genomas a los de sus equivalentes psoteriores, se obtiene información clave de cómo la expansión ganadera afectó a la diversidad genética de estos animales.

MILLONES DE PERGAMINOS CONSERVADOS CON UN NUEVO FIN

La investigación ha sido publicada en la revista Philosophical Transactions de la Royal Society B.

El profesor de Genética de Poblaciones en el Trinity College de Dublín, Daniel Bradley, dijo: "Este proyecto piloto sugiere que los pergaminos son un recurso increíble para los estudios genéticos dedicados al desarrollo de la ganadería a lo largo de los siglos. Debe haber millones almacenados en bibliotecas, archivos, oficinas de abogados e incluso en nuestros propios desvanes. Después de todo, el pergamino era el material escrito predilecto durante miles de años, desde los Rollos del Mar Muerto".

Y agregó: "La lana era esencialmente el petróleo de los tiempos pasados, por lo que conocer cómo los humanos afectaron al cambio de la genética de las ovejas a través del tiempo nos puede revelar cómo evolucionaron una enorme cantidad de prácticas agrícolas".

Para reralizar su investigación, los genetistas del Trinity extrajeron el ADN de dos pequeñas muestras de pergamino proporcionados por la Universidad de York. Mientras tanto, los investigadores en el Centro para la Excelencia en Espectrometría de Masas en York extrajeron colágeno (proteína) de las muestras de pergamino.

La primera muestra, del siglo XVII, mostró una fuerte afinidad con razas de ganado del norte de Gran Bretaña. Sin embargo, la segunda muestra mostró una afinidad más estrecha con la región central y el sur de Gran Bretaña, donde las mejoras ganaderas del siglo XVIII fueron más relevantes.

Si otros pergaminos muestran niveles similares de ADN, podrían arrojar luz sobre la historia de la cría de ganado -ovejas especialmente- antes, durante y después de las mejoras agrícolas del siglo XVIII, que extendieron la aparición de razas regionales de ovejas en Gran Bretaña.