Algoritmos definitivos para enseñar idiomas a los ordenadores

Algoritmo
MACIEJ CIELMA
Actualizado: viernes, 6 mayo 2016 17:06

   MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad de Liverpool han desarrollado un conjunto de algoritmos que ayuden a enseñar a los ordenadores a procesar y comprender los lenguajes humanos.

   Mientras que el dominio del lenguaje natural es fácil para los seres humanos, es algo que los ordenadores aún no han sido capaces de lograr. Los seres humanos comprenden el lenguaje a través de una variedad de maneras, por ejemplo, buscando significados en un diccionario o asociándolo con las palabras en la misma frase de una manera significativa.

   Los algoritmos permitirán a un ordenador actuar casi de la misma manera que un humano cuando se encuentra con una palabra desconocida. Cuando el equipo se encuentra una palabra que no reconoce ni entiende, los algoritmos irán a buscar la palabra en un diccionario (como el WordNet), y tratarán de adivinar qué otras palabras deben aparecer con esta palabra desconocida en el texto.

   Dan al equipo una representación semántica de una palabra que es a la vez coherente con el diccionario, así como con el contexto en el que aparece en el texto. Con el fin de saber si el algoritmo ha proporcionado al equipo una representación exacta de una palabra, se compara la similitud de resultados producidos utilizando representaciones de la palabra aprendida por el algoritmo de ordenador contra similitudes humanas clasificadas.

   Danushka Bollegala, experta en computación de la Universidad de Liverpool, dijo: "El aprendizaje de palabras precisas representa el primer paso hacia la enseñanza de idiomas a los ordenadores."

   "Si podemos representar el significado de una palabra en una forma en que una ordenador la pueda comprender, entonces el equipo será capaz de leer textos en nombre de los seres humanos y realizar tareas potencialmente útiles, tales como la traducción de un texto escrito en un idioma extranjero, resumir un largo artículo, o encontrar otros documentos similares de Internet".