El Centro Aeroespacial Alemán estudia enganches virtuales para trenes

Trenes de alta velocidad
DLR
Actualizado: jueves, 21 abril 2016 13:50

   MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) estudia las propiedades de transmisión entre los vagones de los trenes de alta velocidad y el convoy completo para desarrollar nuevos sistemas de comunicación.

   Tales sistemas serán utilizados en el futuro para que los vagones y los trenes pueden engancharse (o desengancharse) de forma autónoma a trenes más grandes, mientras están en movimiento. Este proceso se conoce como "alas dinámicas" o "acoplamiento virtual".

   Con las alas dinámicas, los trenes no están conectadas físicamente, sino a través de un enlace de comunicación inalámbrica. La ventaja de esto es que, en muchos casos, los pasajeros podrán llegar a sus destinos en un corto periodo de tiempo y sin tener que cambiar de tren. Además, los límites de capacidad de las líneas ferroviarias se pueden aumentar sin necesidad de cambios en la infraestructura.

   Con el fin de ser capaces de analizar diferentes escenarios, los investigadores instalan las comunicaciones y la tecnología de navegación por todo el tren, informa el DLR en un comunicado.

   Con el fin de llevar a cabo sus mediciones, la empresa ferroviaria italiana Trenitalia proporcionó a los investigadores del DLR dos trenes de alta velocidad durante las noches del 15 al 19 de abril. Con estos trenes, los investigadores fueron capaces de hacer pruebas con diversos escenarios y maniobras con el fin de investigar las comunicaciones entre y dentro de los trenes.

   El sistema Railway Collision Avoidance-System (RCAS) también fue instalado a bordo para la comunicación tren-tren. Esta unidad de comunicación y localización, desarrollado por DLR, envía la información sobre la posición, ruta planificada, la velocidad y la capacidad de frenado de cada tren en la proximidad en tiempo real, lo que ayuda a identificar posibles situaciones de conflicto.

   Los investigadores del DLR también están trabajando en la modernización del intercambio de información entre los vagones del tren. En lugar de las conexiones basadas en cable en todo el tren, como es la norma en la actualidad, se instalan antenas en el techo de los vagones para las ejecuciones de prueba. Estas antenas transfieren la información de un vagón a otro, a través de los techos de los vagones.

   La modernización del intercambio de información entre vahones es de particular interés para el Sistema de Control de Control de Trenes (TCMS). El TCMS controla y regula diversas funciones críticas para la seguridad, que son necesarias para garantizar la operación segura del tren y el transporte seguro de personas y mercancías.