El cerebro del murciélago magnifica obstáculos como alerta de colisión

Murciélagos
Foto: A. ZAHN / KOORDINATIONSSTELLE FÜR FLEDERMAUSSCHUTZ
Actualizado: martes, 2 septiembre 2014 10:02

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Como animales nocturnos, los murciélagos se adaptan perfectamente a una vida sin luz. Emiten sonidos de ecolocalización y utilizan el retardo entre los ecos reflejados para medir la distancia a un obstáculo o a una presa.

   En el cerebro, tienen un mapa espacial que representa diferentes retardos de eco. Un estudio de la Technische Universität München (TUM) ha demostrado por primera vez que este mapa se adapta dinámicamente a factores externos.

   Cuando un murciélago vuela demasiado cerca de un objeto, el número de neuronas activadas en su cerebro aumenta. Como resultado, el objeto aparece desproporcionadamente mayor en un mapa del cerebro del murciélago frente a los objetos ubicados a una distancia segura, como si fueran magnificados.

   "El mapa es similar a los sistemas de navegación utilizados en los automóviles, ya que muestra a los murciélagos el terreno en el que se están moviendo", explica el director del estudio, Uwe Firzlaff, de la Cátedra de Zoología de la TUM. "La gran diferencia, sin embargo, es que el sistema incorporado de los murciélagos les advierte de una colisión inminente mediante la mejora de las señales neuronales para los objetos que se encuentran en las proximidades."

   Los murciélagos adaptan constantemente sus maniobras de vuelo a sus alrededores para evitar colisiones con edificios, árboles u otros animales. La capacidad para determinar la distancia lateral a otros objetos también juega un papel clave aquí. "Los murciélagos evaluan su propio movimiento y lo mapean contra la distancia lateral a los objetos", elabora el investigador.

   Además del tiempo de reflexión del eco, los murciélagos procesan el ángulo de reflexión de los ecos. También comparan el volumen del sonido de sus llamadas con el de las ondas sonoras reflejadas para medir el espectro de ondas del eco. "Nuestra investigación nos ha llevado a concluir que los murciélagos muestran mucha más información espacial en sus mapas acústicos que solo la reflexión del eco."

   Los resultados muestran que las células nerviosas interpretan rápidas respuestas de los murciélagos a estímulos externos mediante la ampliación de la zona activa en el cerebro para mostrar información importante. "Es posible que hayamos descubierto sólo uno de los mecanismos fundamentales que permiten a los vertebrados adaptarse con flexibilidad a entornos continuamente cambiantes", concluye Firzlaff.