Reproducen en laboratorio ingredientes esenciales de la vida

Reproducción de ingredientes esenciales de la vida
Foto: NASA/ DOMINIC HART
Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 13:26

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Científicos de la NASA que estudian el origen de la vida han reproducido en el laboratorio uracilo, citosina y timina, tres componentes clave de nuestro material hereditario.

   Descubrieron que una muestra de hielo que contiene pirimidina expuesta a la radiación ultravioleta en condiciones similares a las espaciales, produce estos ingredientes esenciales de la vida.

   Pirimidina es una molécula en forma de anillo formado por carbono y nitrógeno, y es la estructura central para el uracilo, citosina y timina, que son las tres partes de un código genético que se encuentra en los ácidos ribonucleico (ARN) y desoxirribonucleico (ADN). ARN y ADN son fundamentales para la síntesis de proteínas, pero también tienen muchas otras funciones.

   "Hemos demostrado por primera vez que podemos hacer uracilo, citosina y timina, los tres componentes de ARN y ADN, no biológicamente en un laboratorio bajo condiciones que se encuentran en el espacio", dijo Michael Nuevo, científico investigador de Investigación del Centro Ames de la NASA en Moffett Field, California. "Estamos demostrando que estos procesos de laboratorio, que simulan las condiciones del espacio exterior, pueden formar varios bloques de construcción fundamentales utilizados por los organismos vivos en la Tierra."

   Una muestra de hielo se deposita en un sustrato en una cámara de frío, donde se irradia con fotones de una lámpara ultravioleta de hidrógeno de alta energía. Los fotones rompen enlaces químicos en el hielo y descomponen las moléculas en fragmentos que luego se recombinan para formar nuevos compuestos, tales como uracilo, citosina y timina.

   Los científicos de la NASA Ames han estado simulando los ambientes que se encuentran en el espacio interestelar y el Sistema Solar exterior durante años, informa la NASA. Durante este tiempo, han estudiado una clase de compuestos ricos en carbono, llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), que se han identificado en los meteoritos, y que son el compuesto rico en carbono más común que se observa en el Universo.

   La molécula pirimidina se encuentra en los meteoritos, aunque los científicos aún no saben su origen. Puede ser similar a los PAHs ricos en carbono, ya que se puede producir en los arrebatos finales de las estrellas rojas gigantes, o formarse en densas nubes de gas y polvo interestelar.

Leer más acerca de: