Diamantes revelan tectónica de placas hace 3.500 millones de años

Diamante de Witwatersrand
WITS UNIVERSITY
Actualizado: martes, 19 enero 2016 18:20

   MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Diamantes desenterrados de antiguas formaciones rocosas en la zona de Johannesburgo (Sudáfrica), entre 1890 y 1930, han revelado secretos de cómo era la Tierra hace más de 3.500 millones de años.

   Los tres diamantes, procedentes de la formación Witwatersrand de 3.000 años de edad --cuenca que alberga las famosas minas de oro de Johannesburgo--, fueron analizados por investigadores de las universidades de Witts-Johannesburgo y Alberta (Canadá), para estudiar como la tectónica de placas comenzó a operar en la Tierra. .

   "Debido a que los diamantes están entre los materiales más duros y robustos en la Tierra, son perfectas pequeñas cápsulas del tiempo y tienen la capacidad de revelar qué procesos se produjeron muy temprano en la historia de la Tierra", explica Katie Smart, investigadora principal del esrudio, publicado en la revista Nature Geoscience.

   La Tierra tiene aproximadamente 4.500 millones de años de edad, y si bien existe un disco de roca de hace unos 4.000 millones de años, la compleja historia preservacional de las rocas más antiguas expuestas en la superficie de la Tierra ha dado lugar a un acalorado debate entre los geocientíficos sobre cuándo la tectónica de placas comenzó a operar en Tierra. Muchos investigadores creen que la tectónica de placas se inició en el Arcaico (el Eon que tuvo lugar entre hace 4.000 y 2.500 millones de años), aunque el momento exacto es muy controvertido.

   Si bien los diamantes de este estudio se encontraron en las rocas sedimentarias de 3.000 millones años de edad, la formación de diamantes se produjo mucho más abajo, en el manto de la Tierra. Además, basándose en las características de nitrógeno de los diamantes, también se formaron mucho antes, hace alrededor de 3.500 millones de años. El transporte de los diamantes a la superficie de la Tierra por vulcanismo, seguido de su viaje a través de la superficie de la Tierra antigua y en la cuenca de Witwatersrand, se produjo hace entre 3.500 y 3.000 millones de años.

   Mediante el uso de una sonda de iones para analizar las composiciones de carbono y de isótopos de nitrógeno de los diamantes de Witwatersrand, que han sido impecablemente conservados durante más de 3.000 millones de años, Smart y su equipo encontraron que la tectónica de placas empezó a operar en la Tierra hace ya 3.500 millones de años.

   "Podemos utilizar las composiciones de carbono y de isótopos de nitrógeno de los diamantes, para decirnos de dónde vino el material fuente involucrado en la formación de los diamantes de Witwatersrand hace más de 3 mil millones de años", dice Smart.

   "La composición de isótopos de nitrógeno en los diamantes de Witwatersrand indica una fuente sedimentaria (nitrógeno derivado de la superficie de la Tierra) y esto nos dice que el nitrógeno incorporado en los diamantes de Witwatersrand no vino del manto de la Tierra, sino que fue más bien transportado desde la superficie de la Tierra hacia el manto superior a través de la tectónica de placas. Esto es importante porque el nitrógeno atrapado en los diamantes de Witwatersrand indica que la tectónica de placas estaba operando ya entonces, y transportó de forma activa material en la superficie de la Tierra a la profundiad del manto", explicó.

Leer más acerca de: