Un láser vórtice llega en auxilio de la Ley de Moore

Láser vórtice
UNIVERSIDAD DE BUFFALO
Actualizado: viernes, 29 julio 2016 18:50

   MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Con forma de remolino, una nueva herramienta de comunicación basada en la luz es capaz de transportar datos en un rápido movimiento circular.

   Descrito en un estudio publicado en la revista Science, este avance en óptica podría convertirse en un componente central de la próxima generación de ordenadores diseñados para manejar la creciente demanda social de intercambio de información.

   Puede ser también una ayuda para mantener la vigencia de la Ley de Moore, la idea de que los investigadores van a encontrar nuevas maneras de continuar fabricando ordenadores más pequeños, más rápidos y más baratos.

   "Para transferir más datos usando menos energía, tenemos que repensar lo que hay dentro máquinas", dice Liang Feng, profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Buffalo, y coautor principal del estudio.

   Durante décadas, los investigadores han sido capaces de abarrotar componentes en los chips de ordenador basados en silicio. Su éxito explica por qué los teléfonos inteligentes de hoy en día tienen más potencia de cálculo de los ordenadores más potentes del mundo de la década de 1980, que costaban millones de dólares y eran del tamaño de un archivador.

   Pero los investigadores se dirigen a un cuello de botella en el que la tecnología existente no podrá atender la demanda de datos. Las predicciones varían, pero muchos sugieren que esto podría suceder en los próximos cinco años.

   Los investigadores están abordando el asunto de numerosas maneras, incluyendo las comunicaciones ópticas, que utilizan la luz para transportar información. Los ejemplos de las comunicaciones ópticas abarcan desde los viejos faros a los cables de fibra óptica modernos que se utilizan para ver la televisión y navegar por internet.

   Los láseres son una parte central de los sistemas de comunicación óptica de hoy en día. Los investigadores manipulan los láseres de diferentes maneras, más comúnmente para canalizar diferentes señales en una sola ruta y transportar más información. Pero estas técnicas --específicamente el multiplexado de la división de la longitud de onda-- están también alcanzando sus límites

   El equipo de investigación dirigido por la Universidad de Buffalo está empujando hacia delante la tecnología láser usando otra técnica de manipulación de la luz denominada momentum angular orbital, que distribuye el láser en un patrón de sacacorchos con un vórtice en el centro.

   Demasiado grande para funcionar en las computadoras de hoy en día, el equipo fue capaz de reducir el láser vórtice hasta el punto en que sea compatible con los chips de computadora. Debido a que el rayo láser viaja en un patrón sacacorchos, la codificación de la información se realiza en diferentes giros de vórtice, que es fiable para llevar 10 veces o más cantidad de información que la de los láseres convencionales, que se mueven linealmente.

   El láser vórtice es un componente de muchos, tales como transmisores y receptores avanzados, que en última instancia serán necesarios para continuar la construcción de ordenadores y centros de datos más potentes.