Nuevo sistema multiplanetario con una super-Tierra

Exoplaneta
M. KORNMESSER/ESO
Actualizado: martes, 4 octubre 2011 19:32

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Texas ha utilizado la nave espacial Kepler de la NASA para descubrir un sistema multiplanetario que contiene una super-Tierra y dos planetas del tamaño de Neptuno.

La investigación, que será publicada en el 'Astrophysical Journal Supplement', ha encontrado un sistema con tres planetas en órbita alrededor de la estrella Kepler-18 que, según han explicado los expertos, es muy similar al Sol, por lo que podría "acoger" a más planetas que los hallados ahora.

Los planetas han sido designados con los nombres 'b', 'c' y 'd'. Los tres orbitan mucho más cerca de Kepler-18 que Mercurio lo hace al Sol. 'b' es el más cercano a la estrella y es considerado una super-Tierra pues tienen las mismas características que el planeta pero su tamaño es mayor. Concretamente, tiene una masa 7 veces superior a la de la Tierra y el doble de su tamaño. Además, tarda 3,5 días en girar alrededor de su Sol.

Por su parte, 'c' tiene una masa de alrededor de diecisiete Tierras y orbita a Kepler-18 en 7,6 días; mientras que el tamaño de 'd' es 7 veces superior al de la Tierra y tiene una órbita 14,9 días.

Según han explicado los astrónomos, Kepler utiliza el 'método de tránsito' para buscar planetas. Efectúa un seguimiento de un brillo de las estrellas a través del tiempo, en busca de caídas periódicas que podrían indicar que un planeta pasa por delante de la estrella.

Sin embargo, para este caso, el 'método de tránsito' se quedó corto y los científicos probaron, mediante la resonancia orbital, la conocida técnica de 'validación' por la que, utilizando el telescopio Hale (de cinco metros) se pudo mejorar la observación de la zona descubriendo que existía más de un cuerpo que orbitan a Kepler-18.