Peces de agua dulce y anfibios han desarrollado visión infrarroja

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2015 10:58

   MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Durante casi un siglo, los científicos se han preguntado sobre cómo el salmón y otros peces de agua dulce y anfibios, incluyendo ranas, cambiar su visión entre ambientes marinos o terrestres.

   Para navegar por las corrientes de agua dulce más turbios y llegar a un lugar para desovar, los peces han evolucionado un medio para mejorar su capacidad de ver la luz infrarroja, según concluyen científicos de la Universidad de Washington en St. Louis. Los seres humanos carecen de esta adaptación evolutiva.

   "Hemos descubierto una enzima que cambia los sistemas visuales de algunos peces y anfibios y sobrealimenta su capacidad de ver la luz infrarroja", dijo el autor principal, Joseph Corbo, profesor asociado de patología e inmunología. "Por ejemplo, cuando el salmón migra desde el océano hasta los arroyos del interior, se produce un cambio en esta enzima, activando una reacción química que cambia el sistema visual, ayudando a los peces a moverse profundamente en el agua turbia."

   Como resultado, la enzima - llamada Cyp27c1 - está estrechamente ligada a la vitamina A, conocida por promover la buena visión, especialmente en condiciones de poca luz. La enzima convierte la vitamina A1 en vitamina A2; esta última tiene notables propiedades para mejorar la capacidad de ver la luz de longitud de onda más larga como la luz roja e infrarroja.

   Los hallazgos podrían conducir a avances en la investigación biomédica, en particular en la optogenética, un nuevo campo en el que la luz se utiliza para controlar el disparo de neuronas en el cerebro. Las aplicaciones optogenéticas actualmente se limitan a la luz visible, que penetra sólo la capa superior de tejido neural.

Leer más acerca de: