Análisis de arcos narrativos en Harry Potter
ARXIV:1606.07772 [CS.CL]
Actualizado: jueves, 7 julio 2016 17:33

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La literatura occidental se basa en la combinación de tan sólo seis arcos narrativos, según un estudio sobre 1.700 historias incluidas en libros disponibles en la web del Proyecto Guttenberg.

Esta es la conclusión de investigadores del Computational Story Laboratory (en Vermont) que trabajaron en la extracción de datos y análisis de los textos, y publican sus resultados en arXiv.

Lectores ocasionales y académicos han debatido por igual sobre el número de arcos narrativos que aparecen en la literatura occidental convencional. Algunos se han vuelto tan comunes que son considerados cliché (chico y chica se encuentran y se enamoran, algo les desgarra, y felizmente se reúnen) mientras que otros no lo son tanto. Lamentablemente, no se ha conseguido un consenso real.

En este nuevo trabajo, los investigadores tomaron un enfoque lógico para el problema mediante la descarga de una gran cantidad de libros y el uso de la tecnología para 'olfatear' arcos narrativos. Su análisis se basó en la búsqueda de la categorización y la polaridad emocional en el texto, usando lo que ellos describen como "ventanas palabra" que se deslizaron hasta el final de la historia, pieza a pieza.

Una vez que se ha llevado a cabo, una especie de línea de dibujo gráfico puede mostrar los picos y valles emocionales a medida que la historia se desarrolla. Después de eso, es sólo una cuestión de ejecutar el mismo programa en un montón de libros, en este caso, libros de dominio y público y con suficientemente popularidad para justificar la inclusión, y compararlos.

Al observar los promedios, el programa fue capaz de mostrar que había sólo seis principales arcos narrativos entre todos los libros estudiados, a los que el equipo otrogó denominaciones autoexplicativas: Ícaro, Edipo, de millonarios a mendigos, Cenicienta (convertida en la base de historias románticas modernas), el hombre en un pozo y de mendigos a millonarios.

Los investigadores han señalado que hay excepciones a las reglas, por supuesto, con algunos caminos narrativos completamente individuales. Reconocen que el tamaño de la muestra fue pequeño y no incluyó las obras más modernas. Continuarán el trabajo para aplicar el estudio a otras culturas.