La tela de araña puede mejorar los micrófonos

Araña extendiendo su tela
JIAN ZHOU
Actualizado: martes, 31 octubre 2017 11:06

   MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La utilización de fibras finas como la tela de araña puede mejorar la calidad de los micrófonos para los audífonos en relación a los sistemas tradicionales basados en la presión.

   Ron Miles, de la Universidad de Binghamton, ha realizado una serie de análisis sobre lo que se puede aprender de los insectos cuando se trata de oír. "Usamos nuestros tímpanos, que captan la dirección del sonido en función de la presión, pero la mayoría de los insectos realmente escuchan con sus pelos", detalla Miles en un comunicado, cuyo trabajo se publica en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

   La tela de araña puede captar la velocidad del aire en lugar de la presión del aire. Mosquitos, moscas y arañas tienen finos pelos en sus cuerpos que se mueven con los sonidos de las ondas que viajan por el aire. Por ello, Miles quería recrear este tipo de audición dentro de un micrófono.

   Su micrófono mejora la detección direccional a través de una amplia variedad de frecuencias que a menudo son demasiado silenciosas para que los micrófonos capten el sonido. Para alguien que tiene un audífono, eso significa que puede cancelar el ruido de fondo cuando mantiene una conversación en un área atestada; el mismo concepto podría aplicarse al micrófono dentro de los teléfonos celulares.

   La tela de araña es lo suficientemente delgada como para que también se pueda mover con el aire cuando es golpeada por ondas de sonido. "Esto incluso puede ocurrir con infrasonidos a frecuencias tan bajas como tres hercios", dice Miles. El sonido a esa frecuencia generalmente es inaccesible y sería equivalente a escuchar las placas tectónicas moviéndose en un terremoto.

   El estudio utilizó tela de araña, pero Miles explicó que cualquier fibra que sea lo suficientemente delgada podría emplearse de la misma manera. Mientras que la tela de la araña recoge la dirección del flujo de aire con gran precisión, esa información debe traducirse en una señal electrónica para que sea útil.

   "Recubrimos la seda de araña con oro y la pusimos en un campo magnético para obtener una señal electrónica --describe Miles--. En realidad, es una forma bastante sencilla de hacer un micrófono extremadamente efectivo que tenga mejores capacidades direccionales en una amplia gama de frecuencias".

   El estudio también puede aportar información sobre las arañas, según Miles, que especula que debido a que la seda de araña es tan buena para detectar el flujo de aire, es posible que las arañas puedan oír a través de su propia red además de escuchar a través de los pequeños pelos de sus cuerpos.