Antiguos lagos del cráter Gale revelan el paleoclima húmedo de Marte

Actualizado: viernes, 9 octubre 2015 11:06

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Mars Science Laboratory (MSL), a bordo del rover Curiosity de la NASA en Marte, han descrito el paleoclima del planeta a partir de antiguos lagos en el cráter Gale.

Marte parece haber tenido una atmósfera más masiva que en la actualidad hace miles de millones de años, con una activa hidrosfera capaz de almacenar agua en lagos de presencia estable. El equipo del MSL ha llegado a la conclusión de que esta agua ayudó a llenar el cráter Gale, lugar de aterrizaje del rover Curiosity, con sedimentos depositados como las capas que formaron la base de la montaña que se encuentra en el centro del cráter hoy.

"Observaciones del rover sugieren que una serie de arroyos y lagos permanentes existieron en algún momento entre hace 3.800 millones y 3.300 millones de años, aportando sedimento que se acumuló lentamente en las capas inferiores del monte Sharp," dice Ashwin Vasavada, científico del MSL. "Sin embargo, esta serie de lagos no es predicha por los modelos existentes del antiguo clima de Marte, que luchan para conseguir temperaturas por encima de cero", dice.

Esta falta de coincidencia entre las predicciones del clima antiguo de Marte que se derivan de los modelos desarrollados por paleoclimatólogos, y las indicaciones del pasado acuoso del planeta, según la interpretación de los geólogos, tiene similitudes con un enigma, en este caso, sobre el pasado antiguo pasado de la Tierra.

En ese momento, los geólogos comenzaron a reconocer que las formas de los continentes emparejados entre sí formaban piezas de un rompecabezas diseminadas, explica John Grotzinger, profesor de Geología de Caltech (Instituto de Tecnología de California), presidente de la División de Ciencias Geológicas y Planetarias, y autor principal del estudio.

"Aparte de las formas de los continentes, los geólogos tuvieron evidencia paleontológica de que las plantas fósiles y animales en África y América del Sur estaban estrechamente relacionados, así como rocas volcánicas únicas sugerentes de un origen espacial común. El problema fue que la amplia comunidad de científicos de la Tierra no pudo llegar a un mecanismo físico para explicar cómo los continentes podían arar su camino a través del manto de la Tierra y marcar distancia. Parecía imposible. El componente que faltaba era la tectónica de placas ", dice. "En cierto modo, posiblemente similar, nos falta algo importante acerca de Marte."

Utilizando datos de los instrumentos dedicados a excavar y perforar el suelo para obtener muestras y analizarlas, así como la proyección de imagen visual de las cámaras de a bordo y los análisis espectroscópicos, los científicos del MSL han reconstruido una historia cada vez más coherente y convincente acerca de la evolución de esta región de Marte.

"Durante la travesía de Gale, nos hemos dado cuenta de patrones geológicos con evidencia de antiguos flujos de movimiento rápido con grava gruesa, así como lugares donde las corrientes parecen haberse vaciado en ambientes de agua estancada", dice Vasavada. "La predicción era que deberíamos empezar a ver rocas de grano fino depositadas por el agua más cerca del Monte Sharp. Ahora que hemos llegado, estamos viendo lutitas finamente laminadas en abundancia." Estas capas limosas en los estratos se interpretan como antiguos depósitos lacustres.

"Estas lutitas finamente laminadas son muy similares a las que vemos en la Tierra", dice Woody Fischer, profesor de Geobiología en Caltech y coautor del artículo. "La escala de laminación que se produce tanto en la escala del milímetro como del centímetro representa el asentamiento de penachos de sedimentos finos a través de un órgano permanente de agua. Esto es exactamente lo que vemos en las rocas que representan antiguos lagos en la Tierra." La lutolita indica la presencia de cuerpos de agua estancada en forma de lagos que se mantuvieron durante largos períodos de tiempo, posiblemente, expandiéndose y contrayéndose durante cientos de millones de años en varias ocasiones. Estos lagos depositan los sedimentos que con el tiempo formaron la parte inferior de la montaña.

Curiosity ha medido unos 75 metros de relleno sedimentario, pero sobre la base de datos de mapas del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA y las imágenes de las cámaras de Curiosity, parece que la deposición sedimentaria transportada por agua pudo haber aumentado al menos 150-200 metros sobre el suelo del cráter, y esto equivale a una duración de millones de años, en los que los lagos podría haber estado intermitentemente presentes dentro de la cuenca del cráter Gale", dice Grotzinger.

Además, el espesor total de depósitos sedimentarios en el cráter Gale indican que la interacción con el agua podría ser aún más alta, hasta quizás 800 metros por encima del suelo del cráter, y posiblemente representa decenas de millones de años.