Maniobra de la nave New Horizons a cinco horas luz de la Tierra

Nave New Horizons
NASA/JHUAPL/SWRI/STEVE GRIBBEN
Actualizado: jueves, 2 febrero 2017 11:11

   MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La nave New Horizons de la NASA completó una maniobra el 1 de febrero para fijar trayectoria hacia 2019 MU69, objeto del Cinturón de Kuiper a 4.000 millones de kilómetros de la Tierra.

   La telemetría que confirmó que la quemadura del motor fue según lo planeado alcanzó el centro de operaciones de la misión en el Johns Hopkins Applied Physics Laboratory, en Maryland, a través de las estaciones Deep Space Network de la NASA en Goldstone, California y Canberra.

   Las señales de radio que transportaban los datos recorrieron más de 5.600 millones de kilómetros y tardaron más de cinco horas en llegar a la Tierra a la velocidad de la luz.

   Operando con comandos temporizados almacenados en su computadora, New Horizons disparó sus propulsores sólo 44 segundos, ajustando su velocidad en unos 44 centímetros por segundo, o 1,5 kilómetros por hora. Fue la primera maniobra de trayectoria de un conjunto de cuatro maniobras programada en el otoño de 2015, para poner a la nave espacial en un rumbo para su cita con MU69 el 1 de enero de 2019.

   "Una milla por hora puede no sonar como mucho", dijo en un comunicado el investigador principal de la misión Alan Stern, del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado, "pero en los próximos 23 meses, cuando nos acerquemos a MU69, esa maniobra se sumará a un objetivo de refinamiento de casi 6.000 millas (10.000 kilómetros)".

   Yanping Guo, de APL, dijo que la ignición de motores del 1 de febrero se ajusta a lo que el equipo ha aprendido desde 2015 a partir de las nuevas mediciones del Telescopio Espacial Hubble de la órbita del MU69, así como la propia ubicación de la nave espacial.

NUEVAS OBSERVACIONES DE KBO

   Después de la maniobra, la nave espacial salió de un denominado "modo estabilizado de tres ejes", el modo de operación que permitió a New Horizons hacer nuevas observaciones telescópicas de seis KBOs durante la semana pasada.

   Estas observaciones científicas revelarán nueva información sobre las formas, propiedades superficiales y sistemas satelitales de estos objetos, de formas que no pueden hacerse desde la Tierra. Las imágenes de estos estudios serán transmitidas a la Tierra en las próximas semanas.

Leer más acerca de: