Moléculas de agua, permanentes en toda la superficie de la Luna

Luna
WIKIPEDIA
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2017 10:39

   MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Grandes cantidades de moléculas de agua podrían estar permanentemente presentes en toda la superficie de la Luna, y no sólo en altas latitudes de nuestro satélite, según un nuevo estudio.

   Investigaciones previas sugirieron que podría haber moléculas de agua a través de la superficie de nuestro satélite. Esta agua no existe en forma de hielo, salvo tal vez en las sombras permanentes de algunos cráteres en los polos lunares. En cambio, está químicamente ligada a las rocas en la capa superior de la superficie lunar, a una profundidad "de menos de un micrómetro", dijo a Space.com el autor principal del nuevo estudio, Christian Wöhler, físico de la Universidad Técnica de Dortmund en Alemania.

   El trabajo anterior encontró que tal agua lunar podría estar unida a las rocas sólo en altas latitudes, lejos del ecuador de la luna. Los investigadores sugirieron que esto podría deberse a que la luz solar es más fuerte en el ecuador lunar, haciendo que el calor o los rayos ultravioleta solares eliminasen la mayor parte o la totalidad del agua allí, dijo Wöhler.

   Para aprender más sobre el comportamiento del agua en la Luna, Wöhler y sus colegas analizaron datos lunares del instrumento Moon Mineralogy Mapper de la NASA en la nave Chandrayaan-1 de la India. Se centraron en longitudes de onda de la luz que servían como firmas de agua. Los investigadores también buscaron hidroxilo, una molécula cuya composición es como la del agua, pero con un átomo de hidrógeno menos.

   Los científicos observaron toda la superficie lunar en tres momentos diferentes del día: mañana, mediodía y tarde. Sorprendentemente, el agua o hidroxilo "se puede detectar básicamente en toda la Luna en todas las horas del día", dijo Wöhler.

   Las regiones montañosas a altas latitudes mostraron signos más fuertes de agua o hidroxilo durante la mañana y la noche que al mediodía. Esto tiene sentido si la luz solar está deshaciéndose de las moléculas de las rocas allí, dijo Wöhler, ya que la luz del Sol es más fuerte a mediodía.

   Sin embargo, más cerca del ecuador, los signos de agua o hidroxilo permanecieron casi constantes en las tierras altas independientemente de la hora del día, según hallaron los investigadores. Esto sugiere que parte del agua de la luna o del hidroxilo puede estar ligada con suficiente fuerza a la roca lunar para resistir la evaporación del calor o la destrucción de los rayos ultravioleta, dijeron los investigadores.

   La investigación anterior sugería que el agua o el hidroxilo en la luna se originó probablemente de reacciones químicas entre las moléculas del oxígeno en la roca lunar y los protones en el viento solar, una corriente de partículas cargadas constantemente que fluyen del Sol. Tal agua o hidroxilo probablemente estaría ligada de manera suelta a la superficie lunar, dijo Wöhler.

   Estos nuevos hallazgos sugieren que al menos parte del agua de la Luna o del hidroxilo está unida más fuertemente, dijo Wöhler. Investigaciones anteriores sugirieron que una fuente de estas moléculas podrían ser minerales cargados de agua, mientras que otra fuente podría ser "un depósito a gran profundidad", dijo Wöhler.

   Los investigadores planean investigar cómo el agua o el hidroxilo lunar se comporta dependiendo del tipo de superficie en la que se encuentre, información que podría ayudarles a entender mejor el origen y el comportamiento de las moléculas, dijo Wöhler. "Los próximos aterrizadores lunares rusos adquirirán datos que podrían ser muy reveladores a este respecto", agregó.

   El nuevo estudio ha sido publicado en Science Advances.