La nave New Horizons hiberna tras recorrer medio camino a 2014MU69

Nave New Horizons
NASA
Actualizado: martes, 4 abril 2017 11:29

   MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La nave New Horizons de la NASA ha recorrido la mitad de la distancia de Plutón --su primer objetivo-- hasta 2014 MU69, un objeto del Cinturón de Kuiper (KBO) al que llegará el 1 de enero de 2019.

   La nave espacial alcanzó ese hito en la medianoche (GMT) del 3 de abril, cuando se localizaba a 782,45 millones de kilómetros de Plutón, la misma distancia que le separaba de MU69.

   "Es fantástico haber completado la mitad del camino hacia nuestro próximo sobrevuelo; ese sobrevuelo establecerá el récord para el mundo más remoto explorado en la historia de la civilización", dijo en un comunicado Alan Stern, investigador principal de New Horizons en el Southwest Research Institute in Boulder, Colorado.

   A las 21.24 GMT del 7 de abril, New Horizons llegará al punto de mitad de camino entre la mayor aproximación a Plutón, que se produjo el 14 de julio de 2015, y el mayor acercamiento a MU69, pronosticado para el día de Año Nuevo de 2019. Esta diferencia de cinco días entre los marcadores de reinserción de distancia y tiempo es debida a la atracción gravitatoria del sol.

   New Horizons comenzará un nuevo período de hibernación a finales de esta semana que se prolongará durante 157 días. Es un descanso merecido. New Horizons ha estado "despierta" durante casi dos años y medio, desde el 6 de diciembre de 2014. Desde entonces, además del histórico encuentro con Plutón y los posteriores 16 meses de retransmisión de datos de ese encuentro hacia la Tierra, New Horizons ha realizado observaciones remotas de una docena de objetos del cinturón de Kuiper (KBO), estudios sobre polvo y partículas cargadas en ese área, y del gas de hidrógeno que impregna el vasto espacio que rodea el Sol conocido como heliosfera.

   New Horizons está en la actualidad a 5.700 millones de kilómetros de la Tierra; a esa distancia, una señal de radio enviada desde el equipo de operaciones - y viajando a la velocidad de la luz - necesita alrededor de cinco horas y 20 minutos para llegar a la nave espacial. Todos los sistemas de la nave están en buen estado y funcionando normalmente.

Leer más acerca de: