Objetos resistentes a impactos, revelados en el anillo F de Saturno

Objetos del anillo F
NASA/JPL-CALTECH/SPACE SCIENCE INSTITUTE
Actualizado: lunes, 27 febrero 2017 10:58

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

A medida que la nave Cassini de la NASA continúa sus órbitas buceando más allá del exterior del anillo F de Saturno, está rastreando varios pequeños objetos que revelan gran resistencia.

Estas imágenes muestran dos objetos que Cassini detectó originalmente en la primavera de 2016, a medida que la nave espacial pasaba de órbitas más ecuatoriales a órbitas con una inclinación cada vez mayor sobre el ecuador del planeta.

Los miembros del equipo de imagen que estudiaron estos objetos les dieron las designaciones informales F16QA (imagen derecha) y F16QB (imagen izquierda).

Los investigadores han observado que objetos como estos se estrellan ocasionalmente a través del núcleo brillante del anillo F, produciendo espectaculares estructuras de colisión, como las registradas en 2006 y 2007 por el objeto designado S/2004 S6, informa la NASA.

Aunque estos objetos pueden ser principalmente aglomeraciones sueltas de pequeñas partículas de anillo, los científicos sospechan que cuerpos pequeños y bastante sólidos acechan dentro de cada objeto, dado que han sobrevivido a varias colisiones con el anillo desde su descubrimiento. El débil séquito de polvo a su alrededor es probablemente el resultado de la colisión más reciente que cada uno sufrió antes de obtener estas imágenes.

Los investigadores piensan que estos objetos originalmente forman como grumos sueltos en el núcleo del anillo F como resultado de las perturbaciones provocadas por la luna Prometheus de Saturno. Si sobreviven a los encuentros posteriores con Prometeo, sus órbitas pueden evolucionar, llevando eventualmente a grupos que atraviesan el núcleo que producen características espectaculares, aunque chocan con el anillo a bajas velocidades.

Las imágenes fueron obtenidas usando la cámara de ángulo estrecho de la nave Cassini el 5 de febrero de 2017, a una distancia de 982.000 kilómetros, imagen izquierda; y 894.000 kilómetros, imagen derecha, del anillo F. La escala de la imagen es de aproximadamente 6 kilómetros por píxel.