El próximo satélite de la ESA estará propulsado por butano

Gomx-4B
GOMSPACE
Actualizado: jueves, 21 diciembre 2017 17:12

   MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El próximo satélite en miniatura de la ESA será el primero capaz de cambiar de órbita, gracias a un propulsor compacto parecido a un mechero de gas butano para encender cigarrillos.

   El objetivo es que el satélite, del tamaño de una caja de cereales, vuele alrededor de su hermano gemelo para probar sus comunicaciones de radio. Listo para ser lanzado con su homólogo de China el 2 de febrero, GomX-4B está construido a partir de seis unidades estándar CubeSat de 10 cm.

   Mucho más rápidos de construir y más baratos de lanzar que los satélites tradicionales, la ESA está utilizando CubeSats para probar nuevas tecnologías en el espacio.

   El objetivo principal es probar el enlace de radio a diferentes distancias, enrutar los datos de un satélite a otro, y luego enviarlos a superficie. GomX-4A, del Ministerio de Defensa danés, permanecerá en posición mientras que el GomX-4B de la ESA maniobra hasta a 4.500 kilómetros de distancia.

   Suministrado por la firma sueca NanoSpace, los propulsores instalados a lo largo de un lado le permitirán ajustar su movimiento en un total de 15 m/s, una velocidad equivalente a un balón de fútbol que ha sido pateado.

   "Tenemos dos tanques de combustible presurizados conectados a dos pares de propulsores", explica en un comunicado Tor-Arne Grönland, director de NanoSpace.

   "En lugar de quemar propelente, estos son propulsores de gas frío más simples diseñados específicamente para una misión tan pequeña. Y más simple significa más barato y más pequeño. El combustible se almacena a presión, luego se libera a través de una pequeña boquilla de cohete. A pesar de que es un gas frío, logramos un cambio sustancial de velocidad mediante el uso de butano líquido que se convierte en gas a medida que sale".

   "Almacenarlo como un líquido, como en un encendedor de cigarrillos, nos permite empacar la mayor cantidad posible de moléculas de butano dentro del pequeño volumen disponible, su forma líquida es unas 1000 veces más densa que su gas".

   Cada propulsor proporcionará solo 1 milinewton, el peso que sentiría sosteniendo una pluma en la mano, pero suficiente para mover el satélite de 8 kilos con el tiempo. Normalmente, los propulsores se disparan por pares, aunque también pueden funcionar individualmente, durante unos minutos a la vez y hasta una hora.

   "En comparación con un típico satélite de media tonelada con propulsores de hidrazina 1 N, somos casi cien veces más ligeros y mil veces más débiles", agrega Tor-Arne.

   La compañía planea demostrar una gran cantidad de métodos de operación diferentes durante la misión GomX-4B: "Haremos diferentes tipos de quemaduras: largas, cortas, pulsantes y acelerando hacia arriba y hacia abajo. Es importante hacer estas cosas al principio de la misión, una vez más, para demostrar que puede sobrevivir y funcionar bien en el espacio", explicó.