La ESA recurre a los quásares para precisar la navegación a Marte

  Quasar P1514-24
ESA/D. PAZOS
Actualizado: martes, 26 julio 2016 13:49

   MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La ESA está aprovechando los objetos más luminosos del Universo, los quásares, para calibrar con precisión la localización de su nave ExoMars/TGO cuando alcance la órbita de Marte.

   Para garantizar el éxito de la llegada a la superficie marciana del aterrizador Schiaparelli, insertado en ExoMars/TGO, es preciso ubicar la nave espacial dentro de sólo unos pocos cientos de metros a una distancia de más de 150 millones de kilómetros.

   Para lograr alcanzar este increíble nivel de precisión, expertos de la ESA están haciendo uso de los quásares --los objetos más luminosos del universo-- como calibradores, mediante una técnica conocida Delta-Differential One-Way Ranging (delta-DOR).

   Hasta hace poco, los quásares eran poco conocidos. Estos objetos pueden emitir 1.000 veces la energía de toda la Vía Láctea desde un volumen no mucho más grande que nuestro sistema solar, haciéndolos temiblemente poderosos.

   Además de su luminosidad extrema, su distancia extrema significa que, vistos desde la Tierra, parecen estar fijos en el cielo y sus posiciones se pueden correlacionar con alta precisión, lo que los hace muy útiles como puntos de referencia para la navegación de naves espaciales.

   En la técnica delta-DOR, señales de radio de ExoMars/TGO están siendo recibidas por dos estaciones de tierra para espacio profundo ampliamente separadas: una en New Norcia, Australia Occidental, y otra en Cebreros, España, y la diferencia en los tiempos de llegada de la señal se mide con precisión, informa la ESA.

   A continuación, los errores debidos a las circunstancias actuales en la atmósfera de la Tierra (que afectan a todas las señales de radio que pasan a través) se obtienen mediante el seguimiento simultáneo de señales de radio desde un quasar. Los ingenieros pueden aplicar las correcciones a la señal recibida desde ExoMars/TGO, obteniendo una localización significativamente más precisa.

   El 20 de julio, las estaciones de tierra de la ESA comenzaron la primera de las muchas observaciones delta-DOR que serán utilizadas para localizar con precisión ExoMars/TGO, utilizando el quásar P1514-24.

   Estas observaciones se sucederán a medida que el viaje a Marte entra en las fases cruciales, permitiendo a los equipos de dinámica de vuelo generar instrucciones precisas para encendidos de motor y maniobras.