La acuicultura marina será clave para alimentar al planeta en 2050

UE
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 18:59

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Se espera que a mediados de este siglo 9.200 millones de personas habiten la Tierra y, según un equipo de investigadores españoles liderado por Carlos Duarte, de la Universidad de las Islas Baleares e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el abastecimiento de esta población dependerá en gran medida de la acuicultura marina.

La clave, señalan los científicos que publican sus trabajos de investigación en la revista 'BioScience', estará en conseguir ampliar de forma sostenible la expansión de la acuicultura, produciendo recursos derivados también de la acuicultura como las algas y el plancton para su mantenimiento y ampliando a ultramar las áreas para la producción de pescado.

La investigación, en la que han participado también investigadores de universidades europeas y de la FAO, muestra que la acuicultura marina podría crecer de los 34 millones de toneladas actuales hasta los 600 millones hacia 2050.

Según señala Carlos Duarte, a medida que la población mundial sigue creciendo, la carencia de agua dulce y de espacio significan claramente que la agricultura terrestre no podrá satisfacer la demanda de alimentos. Aunque la acuicultura de agua dulce se está ampliando, la necesidad de este tipo de aguas podría limitar su crecimiento a largo plazo.

En palabras del investigador, "la expansión de la acuicultura podría constituir la siguiente revolución en la alimentación humana". La acuicultura es en la actualidad el sector de producción de alimento que crece más rápido. Cada año su aumento supone el 7,4 por ciento y se domestican un 3 por ciento de nuevas especies.

La producción de carne supone sólo el 3,5 por ciento del total de alimentos disponibles y requiere el 45 por ciento de la demanda de agua para la agricultura. Núria Marbà, coautora del trabajo, apunta que la mayor ventaja de la acuicultura marina es que la producción de proteína animal en el mar apenas consume agua dulce en contraste con la ganadería.

"La producción de alimento total se podría maximizar si la producción de proteína animal se llevase a cabo principalmente mediante la acuicultura marina, lo que permitiría duplicar la producción de productos agrícolas con la misma cantidad de agua utilizada en la actualidad en este sector", afirma Marbà.

Según los investigadores, las capturas en las pesquerías sólo serían sostenibles a largo plazo si se abandonaran prácticas como la producción de harina de pescado, utilizada en la alimentación de aves, peces y ganado, o la pesca de grandes depredadores y se ampliaran las reservas marinas. El modelo actual a largo plazo conduce al agotamiento de la pesca.

La minimización del impacto de la acuicultura futura que alimentará al planeta dependerá de la capacidad de combinar las especies en policultivos, lo que reducirá los deshechos que se generen. Las distintas especies funcionarían así como una 'cadena de reciclaje' que de forma natural limpiarían los sedimentos, filtrarían el agua o absorberían los nutrientes.