El CSIC descubre una nueva especie de gorgojo en China

Imágenes del Callerya dielsiana, el gorgojo descubierto
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 julio 2016 13:07

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, Miguel Ángel Alonso Zarazaga, en colaboración con investigadores del Instituto de Zoología de China, ha descubierto una nueva especie de gorgojo en la provincia china de Sichuán, según informa el CSIC.

El espécimen, que se ha encontrado en las vainas de una leguminosa, representa un nuevo género dentro de la familia Attealabidae y el nombre científico que se le ha dado es el de Callerya dielsiana.

Según Alonso, este es el primer gorgojo de su tribu que guarda las larvas dentro de las vainas de la plantas. El CSIC indica que se trata de un insecto más grande de lo normal, entre 6,7 y 7,4 milímetros; más del doble que el resto de gorgojos.

"Parece que las hembras agujerean con el rostro el fruto inmaduro para posteriormente introducir un huevo en el agujero, donde las larvas se desarrollan alimentándose de las semillas del fruto en maduración" asegura Alonso.

Para el investigador español, parece ser que "se puede tratar del género más primitivo de su tribu" y añade que difiere del resto como adulto por los tonos en sus alas y su vello característico.

Los gorgojos pertenecen a los curculionoides, la superfamilia de coleópteros más diversa, de los cuales existen más de 60.000 especies. Estos insectos, que según apunta el CSIC, "pueden arruinar un bosque o una cosecha" también "son útiles para el control de plagas".