¿Por qué las cucarachas desechan amoniaco en vez de ácido úrico?

Cucaracha
Wikimedia Commons
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 11:10

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una investigación del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia muestra cómo la cucaracha alemana ('Blatella germanica') elimina el exceso de nitrógeno al excretar amoniaco, en contraste con la mayoría de insectos terrestres que suelen producir ácido úrico como componente de desecho. El estudio, que aporta nuevos datos sobre la fisiología de estos insectos, se publica en la revista 'PLoS Genetics'.

La explicación bioquímica de la secreción del nitrógeno como amoniaco en las cucarachas, que ha intrigado a los estudiosos de insectos durante años, se determinó a partir de la secuencia completa del genoma de una bacteria que vive en las células de las cucarachas alemanas y la inferencia de su red metabólica.

Según explica Amparo Latorre, autora del estudio, para producir amoniaco el metabolismo de la bacteria emplea un mecanismo aparentemente ineficaz: enzimas bacterianas sintetizan de forma simultánea, por un mecanismo energéticamente costoso, y destruyen la misma molécula de urea.

Los autores descubrieron que este sorprendente mecanismo tiene sentido cuando se tiene en consideración la interacción metabólica entre la bacteria y la cucaracha y la fisiología del insecto.

La investigación española también sugiere una convergencia evolutiva al nivel de las funciones bioquímicas de la cucaracha y otros insectos omnívoros. Los científicos analizaron los genomas de bacterias endosimbiontes como la estudiada en la cucaracha en otras dos especies de hormigas ('Blochmannia floridanus' y 'B. pennsylvanicus') y las compararon con las de otros insectos con dietas muy especializadas como los pulgones.

Estos estudios muestran que, por mecanismos evolutivos completamente independientes y probablemente debido a sus hábitos omnívoros, las cucarachas y las hormigas han llegado a soluciones metabólicas muy similares a través de sus viejas asociaciones con las bacterias que pertenecen a linajes bacterianos muy distantes.

Latorre concluye que "es necesario un mejor conocimiento de los mecanismos evolutivos que subyacen a las asociaciones simbióticas entre insectos y bacterias no sólo para comprender la fisiología y conductas básicas del insecto sino también para diseñar nuevas estrategias para controlar las plagas".