Descubren similitudes genéticas entre los murciélagos y los delfines

Murciélago
UPV/EHU
Actualizado: miércoles, 4 septiembre 2013 19:00

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La evolución de los rasgos similares en diferentes especies, un proceso conocido como evolución convergente, está muy extendido no sólo a nivel físico sino también a nivel genético, según un nuevo estudio dirigido por científicos de la Universidad Queen Mary de Londres, en Reino Unido, y publicado en la edición de esta semana de la revista 'Nature'. Estos expertos han descubierto similitudes genéticas entre los murciélagos y los delfines.

Los científicos investigaron la base genómica para la ecolocalización o ecolocación, uno de los ejemplos más conocidos de la evolución convergente para examinar la frecuencia del proceso a un nivel genómico. La ecolocación es un rasgo físico complejo que involucra la producción, elaboración, recepción y audición de los pulsos ultrasónicos para detectar obstáculos invisibles o rastrear presas y ha evolucionado por separado en diferentes grupos de murciélagos y cetáceos (incluidos los delfines).

Los investigadores llevaron a cabo uno de los análisis más grandes de su tipo en todo el genoma para descubrir el grado en que la evolución convergente de una característica física implica los mismos genes. Compararon las secuencias genómicas de 22 mamíferos, incluyendo los genomas de los murciélagos y los delfines, cuya ecolocalización evolucionó independientemente, y encontraron patrones genéticos en consonancia con la convergencia en casi 200 regiones genómicas diferentes concentradas en varios genes auditivos.

Para realizar el análisis, el equipo tuvo que tamizar a través de millones de letras del código genético utilizando un programa informático desarrollado para calcular la probabilidad de cambios convergentes que ocurren por casualidad. Para ello, usaron una supercomputadora de la Escuela de Física y Astronomía de la Queen Mary, llamada GridPP High Throughput Cluster.

Los expertos vieron signos de convergencia entre los murciélagos y el delfín nariz de botella en muchos genes previamente implicados en la audición o sordera. "Esperábamos encontrar cambios idénticos en tal vez una docena de genes, pero ver casi 200 es increíble", explica el doctor Joe Parker, primer autor del artículo.

"Sabemos que la selección natural es un motor potente de la evolución de la secuencia génica, pero la identificación de muchos ejemplos en los que se producen resultados casi idénticos en las secuencias genéticas de los animales sin relación es asombrosa", insiste este experto.

La doctora Georgia Tsagkogeorga, que llevó a cabo el montaje de los nuevos datos del genoma de este estudio, añadió: "Hemos encontrado que las señales moleculares de convergencia eran generalizadas y las vimos en muchos genes en todo el genoma, lo que en gran medida se suma a nuestra comprensión de la evolución del genoma".

El líder del grupo de investigación, Stephen Rossiter, concluyó: "Estos resultados podrían ser la punta del iceberg, ya que se están secuenciando y estudiando los genomas de más especies, por lo que podemos ver otros casos notables de adaptaciones convergentes impulsados ??por cambios genéticos idénticos".