El pastoreo podría reducir los gases de efecto invernadero

Ovejas, Rebaño. Pastoreo
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 20:55

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ganado podría reducir las emisiones del gas de efecto invernadero óxido nítrico de pastos semiáridos como los de Mongolia y no aumentarlas, según un estudio del Instituto de Tecnología Karlsruhe en Garmisch-Partenkirchen (Alemania) que se publica en la revista 'Nature'.

Los niveles de óxido nítrico en la atmósfera han aumentado desde la revolución industrial al igual que ha sucedido con otros gases de efecto invernadero. Una de las causas que se barajan ha sido el aumento en el número de ganado que se alimenta de pastos.

Una investigación dirigida por Klaus Butterbach-Bahl ha estimado de forma continua las emisiones de óxido nítrico del pasto estepario del interior de Mongolia. Los autores han descubierto que la mayoría de este gas se emite durante el deshielo primaveral pero que la cantidad liberada disminuye a medida que los animales comen más pasto de la tierra.

Según los investigadores, cualquier aumento en los niveles de óxido nítrico que produce el ganado parece ser contrarrestado por la reducción global en el ciclo de nitrógeno que causa su consumo de pasto a lo largo del año.