Robots 'erizo' para investigar en la superficie de Fobos

Robots erizo para investigar Fobos
MARCO PAVONE
Actualizado: martes, 29 enero 2013 15:13

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Stanford, en colaboración con el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y el Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT), han diseñado unos robots con púas de cara a una nueva misión en la luna de Marte, Fobos. El proyecto pretende que estas sondas, con forma de pelota, viajarían en una nave nodriza que soltaría estos aparatos en diferentes cráteres del satélite.

Desarrollados por el profesor asistente de Aeronáutica y Astronáutica de Stanford, Marco Pavone, el sistema se basa en una relación sinérgica entre la nave madre y los rovers que alberga. Según ha explicado, mientras los 'erizos' exploran Fobos, la nave madre orbitará alrededor de la luna durante toda la misión.

De este modo, según ha señalado el experto, la nave nodriza y los robots trabajarían juntos para determinar la posición y la orientación de estos. Utilizando esta información, la nave principal asignaría una trayectoria, la más adecuada para cada aparato según el lugar desde donde le envíe la señal.

A su vez, los 'erizos' exploradores transmitirían los datos que fueran recolectando en Fobos a la nave y esta sería la encargada de enviar esta información a la Tierra.

Pavone ha indicado que este sistema está diseñado para una misión que no duraría más de tres años, teniendo en cuenta que solo el vuelo duraría dos años. La fase inicial de reconocimiento, durante la cual la nave asignaría el terreno a los 'erizos', duraría unos pocos meses. Se prevé que la nave expulse cada aparato a "varios días de distancia". El resto del tiempo los robots "tendrían su autonomía en el espacio", ha apuntado.

El objetivo de esta misión es analizar la composición del suelo de Fobos, que podría descubrir pistas sobre el origen de la Luna. Además, esta investigación aclarará si se trata de un asteroide capturado por la gravedad de Marte o un pedazo de Marte que se desprendió tras un impacto. "Esto podría tener profundas implicaciones para nuestra comprensión actual del origen y evolución del sistema solar", ha aclarado Pavone.

Esta misión es, de momento, un proyecto. Los investigadores iniciaron esta aventura como parte del programa de Conceptos Avanzados de la NASA y el trabajo concluido se presentará en la Conferencia del Instituto de Aeronáutica e Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, que se celebra en marzo, según ha explicado la Universidad de Stanford en su web.