COMUNICADO: European Bioplastics: la legislación de residuos de la UE reconoce los beneficios del bioplástico

Publicado 28/02/2018 18:55:05CET

BERLÍN, February 28, 2018 /PRNewswire/ --

-- Referencia cruzada: imagen disponible en AP Images (http://www.apimages.com)

Los acuerdos provisionales alcanzados por el Consejo y el Parlamento Europeos en relación con el paquete legislativo sobre residuos de la UE reconocen los beneficios del bioplástico. La nueva legislación reconoce que las materias primas biológicas para envases plásticos y plásticos compostables destinadas a la recogida separada de residuos biológicos contribuyen a una gestión de residuos más eficiente y ayudan a reducir el impacto de los envases plásticos en el medio ambiente.

"Se reconoce al bioplástico por su naturaleza circular. Ambas directivas resaltan el potencial del envase plástico compostable biológico y reciclable mecánicamente para fomentar una economía circular europea", comenta François de Bie, presidente de European Bioplastics (EUBP), la asociación de la industria del bioplástico en Europa, y añade: "Sustituir las materias primas basadas en combustibles fósiles por recursos renovables supone una transición clave que respalda esta nueva legislación".

La Directiva revisada del marco de la legislación de residuos permite que envases compostables y biodegradables se puedan recoger conjuntamente con los residuos biológicos y reciclados en el compostaje industrial y la digestión anaeróbica. 2023 es la fecha fijada para que la recogida separada de residuos biológicos sea obligatoria en toda Europa. Los plásticos biodegradables ayudan, de manera verificable, a recoger más residuos biológicos y, en última instancia, contribuyen a alcanzar nuevos objetivos de reciclaje. Algunas normas europeas pertinentes, como la norma armonizada EN 13432 para los envases plásticos compostables de manera industrial, pueden servir como base de futuras normas en materia de compostaje, como se destaca en la revisión acordada.

La Directiva relativa a los envases y a los residuos de envases reconoce que los plásticos biológicos ayudan a minimizar el impacto medioambiental de los envases de plástico y a reducir la dependencia europea de materias primas importadas. Los materiales biológicos y reciclados son soluciones igualmente viables para lograr que los envases resulten más sostenibles. Aunque se anima a los Estados miembro a promover el uso de envases compostables biológicos y envases reciclables biológicos, los legisladores europeos pierden la oportunidad de introducir medidas legislativas concretas que estimulen su uso y mejoren las condiciones del mercado para esos productos.

Contacto: Katrin Schwede, +49-30-28482-353, press@european-bioplastics.org

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación