Bonig aboga por que los candidatos del PP lleguen a un acuerdo y "sea posible aunar esfuerzos en un único proyecto"

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig
EUROPA PRESS
Actualizado 06/07/2018 14:44:01 CET

De no haber acuerdo, subraya que en la Comunitat ganó Sáenz de Santamaría y "hay que respetar la voluntad de los militantes"

   VALÈNCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha abogado este viernes por que los dos candidatos a la Presidencia del PP que han pasado la primera ronda de primarias lleguen a un acuerdo y "sea posible aunar esfuerzos en un único proyecto". "Me gustaría que, por el bien del partido y de todo el mundo, se llegase a un acuerdo", ha apuntado, al tiempo que ha subrayado que, de no ser así,  "quien ha ganado a nivel de la Comunitat es Soraya Sáenz de Santamaría" y "hay que respetar la voluntad de los militantes".

   Así lo ha indicado en declaraciones a los medios al ser preguntada por si se apuesta por una candidatura unitaria en la segunda vuelta de las primarias para elegir al nuevo presidente de la formación, después de que la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría se haya impuesto en la Comunitat con el 43,88 por ciento de los votos, por delante del exvicesecretario de Comunicación del PP Pablo Casado, con el 38,09%, y de la exministra María Dolores de Cospedal, en tercera posición con el 14,29% de los votos.

   La dirigente de los 'populares' en la Comunitat ha insistido en que "se abre un periodo de reflexión" para los dos candidatos con mayores votos y a nivel interno en el partido. "Se abre se periodo de reflexión y espero que, por el bien de todo le mundo, de España y del partido, sea posible aunar esfuerzos y distintas sensibilidades en un único proyecto, por eso creo que hay que dejar un tiempo de reflexión y a ver qué dicen, los distintos candidatos y a nivel interno", ha manifestado.

   Preguntada por si se refiere a que prefiere una candidatura de integración como la planteada por Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado que, "por lo menos, se debe producir ese intento de hablar, porque (ambos candidatos) representan a dos partes importantes del partido". Así, ha afirmado que el PP "ha sido grande y ha ganado cuando ha aunado sensibilidades y proyectos en torno a un proyecto común" y que en el partido "debe caber todo el mundo".

   El partido "ya se ha manifestado", ha asegurado. "En primera vuelta había que dar neutralidad, los militantes han dicho lo que han considerado, ahí están los resultados, pero creo que aquí en este proyecto cabemos absolutamente todos", ha agregado, antes de asegurar que "no hay una única alma en el PP, hay varias, y para ganar hay que aunar a todas las almas del PP".

"LOS MILITANTES HAN DICHO QUE HA GANADO SORAYA"

   Asimismo, en caso de no producirse un acuerdo, y preguntada por qué candidato apoyaría el PPCV, ha señalado que "evidentemente los militantes de la Comunitat han dicho que ha ganado Soraya, y a nivel nacional".

   "Vamos a esperar un periodo de reflexión para ver si los candidatos son capaces de llegar a un acuerdo y qué se produce. Luego, nosotros ya diremos qué vamos a hacer, evidentemente respetar la voluntad de los militantes, que ha sido una", ha indicado.

    En este sentido, ha señalado que "si hay acuerdo, bien, y si hay al final segunda vuelta, los compromisarios elegirán y lo importante es que quien gane tenga generosidad y el que pierda tenga lealtad suficiente para todos remar en torno a un mismo proyecto común". "España necesita un proyecto del PP que aglutine al centroderecha fuerte y unido, sin complejos", ha reivindicado.

   Bonig ha subrayado que se ha "dejado neutralidad" a los militantes, y que dentro del PPCV "hay gente que se ha manifestado, otros que no se han manifestado". "Hemos dejado libertad, y en esa libertad evidentemente hay una ganadora a nivel nacional y en la Comunitat, que es Soraya Sáenz de Santamaría, que ha tendido la mano a otras candidaturas".

"LIBERTAD" DE LOS COMPROMISARIOS

   Por tanto, "si al final no es posible llegar a un acuerdo, pues votarán los compromisarios y fin, veremos qué dicen, porque tampoco está claro que sean de unos y de otros, también hay libertad y hay secreto de voto".

   Sobre este punto, preguntada por la libertad de voto de los compromisarios, ha remarcado: "Nuestra fuerza está en la unidad, pero también le daremos libertad de voto a algunos". En este sentido, ha puntualizado que "tendrán todos libertad de voto pero algunos seguirán las directrices que se den desde el PP y otros no". "Eso es así, cuando esté la reflexión y veamos si es posible un acuerdo, daremos unas directrices, pero aun así después habrá libertad de voto", ha destacado.

   Bonig ha puesto en valor que tanto Casado como Sáenz de Santamaría "son buenos para la Comunitat". Sáenz de Santamaría es una "persona de gestión y de responsabilidad, ha sabido estar en los momentos difíciles y sortear muchos temas complicados con la Generalitat, y Pablo Casado ha sido una persona que ha estado al lado del PPCV, dando la cara en momentos difíciles", ha agregado.

INCIDENCIAS "MÍNIMAS"

   Por otro lado, Bonig se ha pronunciado sobre las incidencias en las votaciones de este jueves, en las que un senador 'popular' por la circunscripción de Valencia, cuyo nombre no ha trascendido, y nueve afiliados más votaron pese a no figurar en el censo, entre ellos la madre de la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, según indicaron a Europa Press fuentes 'populares'.

   La presidenta del PPCV ha asegurado que las incidencias son "muchísimas menos de las que se ha dicho", "mínimas" e "insignificantes": "Ha habido algunas incidencias pero se comprobó que, efectivamente, se había inscrito y estaba al corriente de pago, han sido mínimas y, bueno, si hay alguna incidencia se ha trasladado al COG y las resolverá", ha zanjado.