El PP atribuye al Gobierno la paralización de desahucios y la oposición a las plataformas ciudadanas

Hemiciclo de las Corts Valencianes
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 13:53

VALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP en las Corts Verónica Marcos se ha congratulado de la acción del Ejecutivo central por la política en el tema de los desahucios y, en este sentido, ha señalado que "ha tenido que llegar un gobierno del PP para que se paralicen". En este punto, ha agregado que el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, "se ha adelantado a todas las comunidades autónomas" al poner en marcha los alquileres para personas que han perdido su casa con el programa extraordinario de alquiler.

Marcos se ha expresado de esta manera en el debate de los presupuestos de la Generalitat para 2013 que, en esta segunda jornada, ha comenzado con menos de dos tercios de los diputados presentes. En contestación a esta declaración, el diputado de Compromís Juan Ponce ha apuntado que los logros en la paralización de desahucios se deben a la "actuaciones de las plataformas ciudadanas".

En este punto, el diputado socialista Francesc Signes ha criticado la política del Consell en esta materia porque del programa extraordinario de alquiler, "anunciado hace un año, actualmente sólo se han entregado tres viviendas y fue hace muy poco", y se han firmado tres convenios con ayuntamientos, ha lamentado.

El PSPV ha pedido a través de sus enmiendas --aunque el PP ha anunciado que rechazará todas las de la oposición a esta sección del presupuesto-- una oficina de intermediación hipotecaria; cuatro millones para el Plan Alquila Plus; 9,5 millones para un programa de vivienda para personas desahuciadas y que tienen dificultad para acceder una nueva casa.

El diputado de EUPV Lluís Torrró ha calificado de "estéril" el debate de este proyecto de ley de presupuestos, después de recordar la enmienda técnica del PP presentada este lunes para permitir al Consell adaptar las cuentas de la Generalitat a la nueva distribución de competencias del Gobierno valenciano, tras la remodelación del Ejecutivo valenciano.

INCENDIOS

Otro de los puntos que ha centrado parte del debate de esta sección ha sido la dedicada a la prevención y extinción de incendios en la Comunitat, tras los desastres forestales ocurridos el pasado verano. En este punto, el parlamentario de Compromís Juan Ponce ha afirmado que el Consell no tiene política ambiental y que durante los últimos 16 años "han tenido suerte en la extinción de incendios", sin embargo, "este año lo estamos pagando".

El socialista Francesc Signes se ha preguntado cómo el Consell, "después de que se hayan quemado más de 60.000 hectáreas, tienen la poca vergüenza de disminuir las subvenciones" a la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat o a un programa de la Universitat Politècnica de València (UPV) "para el estudio de masas forestales", así como la subvención para "estudiar los efectos del fuego sobre el suelo". Por su parte, Lluís Torró ha denunciado también los "graves recortes" en personal para prevención de incendios.

El 'popular' David Serra ha considerado que "no es justa" las críticas de la oposición a la confección de esta sección presupuestaria en materia de incendios porque, según ha apuntado, los recursos y programas en la política prevención corresponde a la Conselleria de Gobernación, "que tiene asumidas esas competencias".

ENMIENDA PARA PALOMAS DEPORTIVAS

Por otro lado, David Serra ha criticado algunas de las enmiendas presentadas por los socialistas en el apartado de biodiversidad en la que pide la creación de una línea presupuestaria con 8.000 euros para la "adopción de medidas de conciliación entre palomas deportivas y aves rapaces". El objetivo de esta enmienda --que será rechazada-- es el mantenimiento de palomares barrera y aportación de presas para aves rapaces para evitar ataques a palomas deportivas en competición.

Serra también ha apuntado otra enmienda de los socialistas para incrementar los recursos para el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM). "Aunque tenga un 25 por ciento menos de recursos, no quiere decir que no vaya a cumplir con sus objetivos y ser un centro de referencia en el Mediterráneo, pero como todos, tiene que apretarse el cinturón", ha agregado.