Puig insta a que el "conjunto" del PPCV asuma responsabilidades y "no solo" Fabra y Camps

El 'president' Ximo Puig en rueda de prensa
GVA
Publicado 20/01/2018 14:29:21CET

VALÈNCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reclamado este sábado, preguntado por si cree que los expresidentes de la Generalitat Francisco Camps y Alberto Fabra deberían dimitir en el Consell Jurídic Consultiu (CJC) y en el Senado tras las revelaciones del juicio por la trama Gürtel, que "el PPCV hace mucho tiempo que debería haber asumido responsabilidades", "no solo" Fabra y Camps "sino el conjunto del partido", y ha emplazado a los exjefes del Consell a "actuar en términos éticos".

Así lo ha manifestado este sábado en rueda de prensa, después de reunirse con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para abordar el cambio del modelo de financiación autonómica.

Tras el juicio de la pasada jornada de los 'cabecillas' de la trama Gürtel --uno de ellos, el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez 'El Bigotes', señaló al 'expresident' Francisco Camps como la persona que ordenaba cobrar los actos de campaña a empresarios--, Puig ha defendido que el PPCV "debe asumir su responsabilidad" porque "no hay nuevo y viejo PPCV: hay un solo PP".

El líder del Consell ha puntualizado que es la formación la que debe "decidir como asumirlas" (las responsabilidades). "Exigimos que acabe el proceso judicial, haya una sentencia, se devuelva el dinero sustraído y haya responsabilidades políticas", ha recalcado.

En cualquier caso, considera que "ningún valenciano debe extrañarse de las confesiones", ya que no había "ninguna duda de que la responsabilidad era de quien tenía el poder político". Para Puig, "era evidente que unos empresarios dijeron que sí" a un determinado "modus operandi".

"Durante demasiado tiempo se interpretó inadecuadamente las relaciones de las instituciones y el partido", ha recalcado, y ha señalado como consecuencias el "dopaje electoral" y la malversación de fondos.

PIDE QUE SE DEVUELVA EL DINERO SUSTRAÍDO

El 'president' ha exigido, por todo ello, que "acabe el proceso judicial, haya una sentencia, se devuelva el dinero sustraído y haya responsabilidades políticas". "Desde el punto de vista jurídico, hay que ver cómo acaba el proceso", ha ilustrado, para añadir que no ve "nuevas revelaciones" desde el punto de vista político.

Ha reiterado que la corrupción ha ocasionado un "daño reputacional a la Comunitat Valenciana" que es, en su opinión, "imperdonable", y por la que la "credibilidad" de la región estaba "bajo mínimos". "La hemos recuperado" y "hemos levantado la hipoteca reputacional", ha asegurado, antes de apuntar que el "origen" de este daño "está donde está".

PAGE: "AL PP LE INTERESA QUE ASUMAN RESPONSABILIDADES"

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha coincidido con la visión de Puig "desde fuera y también desde cerca", para recalcar que "a quien le interesa que los principales afectados asuman responsabilidades es al PP, porque mientras no lo hagan es la cara con la que se presentan a las elecciones".