VALENCIA 20 (EUROPA PRESS)
Un total de 160 niños afectados por la catástrofe de Chernobil regresarán a Ucrania dentro de cuatro días después de pasar el verano con 140 familias valencianas de acogida gracias al programa de acogimiento temporal 'Vacaciones en Paz', de la fundación Juntos por la Vida.
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, el director Territorial de la Familia y juventud de la Región de Kiev, Valdimir Losiev y la presidenta de la Fundación Juntos por la Vida, Clara Arnal, presidieron hoy un almuerzo de despedida de un grupo de niños que fueron acompañados por sus familias de acogida, de las que Blasco destacó que, pese a los tiempos que corren, "llegan a gastar una media de 1.500 euros en cada menor".
Valdimir Losiev, persona encargada de dar la autorización de salida de Ucrania a los menores, señaló que los jóvenes viven en una "zona contaminada", a una distancia de 30 kilómetros de donde sucedió la explosión, que pueden mejorar su salud en tierras valencianas y añadió que las investigaciones realizadas por el Hospital de La Fe han demostrado que "hay buenos resultados en la salud de los niños".
En este sentido, agradeció a las familias valencianas su labor, que hace posible que los niños tengan ese "cuidado maternal" que muchas veces no pueden tener en su país. "Son una gente con unos corazones llenos de amor, cariño y bondad", aseveró Valdimir Losiev.
Los 160 niños, nueve residentes en la provincia de Alicante, ocho en Castellón y 143 en Valencia, parten dentro de cuatro días con las "maletas llenas", señaló Clara Arnal que además indicó que "es el momento de hacer balance de todo lo que se llevarán" y, sobre todo, de todo lo que "nos quedamos las familias que seguro que es mucho más de lo que se pueden llevar ellos".
Asimismo, Arnal subrayó la labor de los voluntarios "que hacen posible la acogida de los menores" y agradeció el trabajo realizado por la "dignidad y el futuro" que se les está dando a los niños que todavía hoy sufren los problemas de la explosión de la central nuclear de Chernobil.
MÁS DE 3.000 NIÑOS EN 15 AÑOS
Por su parte, el conseller destacó la actitud de las familias que "pone de manifiesto la vocación de acogida y el carácter profundamente solidario de la sociedad valenciana" que durante los últimos 15 años, más de 3.000 niños han sido acogidos por 700 familias valencianas.
En esta misma línea, Blasco indicó que la Comunitat Valenciana es "la tercera región con mayor población ucraniana por detrás de Madrid y Cataluña". En la autonomía residen 15.371 ucranianos que representan el 18,94 por ciento sobre la población de este país residente en España.
Una joven ucraniana, Alona, agradeció los "esfuerzos" de la Generalitat y la Fundación que hacen posible que muchos niños "viajen desde Ucrania a España" y "puedan disfrutar del sol y la playa y del cariño de las familias" que los han acogido.
Los objetivos del Programa de Acogida son el sanitario, mejorar la situación sanitaria de los menores mediante una adecuada alimentación y clima y proporcionarles las revisiones médicas necesarias; afectivo, ofrecerles un ambiente familiar y afectivo que les ayude en su desarrollo como personas; y cultural para dotarles de recursos culturales y una adecuación en valores que les faciliten la integración en la sociedad en un futuro cercano.
Los niños tienen entre cinco y 17 años y la gran mayoría proceden de familias con escasos recursos económicos o que están bajo la tutela del Estado en orfanatos o escuelas.