Así es 'El Nota' real, el personaje que inspiró El gran Lebowski

El Gran Lebowski
WORKING TITLE FILMS
Actualizado 10/03/2018 10:52:20 CET

MADRID, 10 Mar. (EDIZIONES) -

El gran Lebowski ha cumplido 20 años. La mítica cinta de los hermanos Coen fue estrenada el 6 de marzo de 1998 y, con el objetivo de conmemorar este lanzamiento, Yahoo News buscó a 'El Nota' de la vida real, el hombre que sirvió de inspiración para el famoso personaje de la película.

Interpretado por Jeff Bridges y conocido como 'The Dude' en su versión original en inglés, el personaje está basado en Jeff Dowd, un productor de cine, promotor y activista que, al contrario que 'El Nota', no tiene afición alguna por los bolos.

Dowd trabajó con Joel y Ethan Coen en su primera película, Sangre Fácil (Blood Simple). Desde entonces, los cineastas quedaron impresionados por su arrolladora personalidad. "Prácticamente a todos los actores que conozco, incluso a tipos como [Robert] Redford... me gusta hacerles el papel de 'El Nota'", relata Dowd sobre el personaje que inspiró en la década de los 90.

En el momento de hacer la película, Dowd frecuentó bastante el set de rodaje. Allí se reunía a menudo con Jeff Bridges. El actor, admite Dowd, se fijó en varios aspectos de su persona, incluidos su lenguaje corporal y su vestimenta. Sin embargo, las diferencias entre 'El Nota' real y el de la ficción son evidentes, tal y como se encarga de señalar el propio Jeff Dowd.

Dowd confiesa que no se sorprendió demasiado cuando vio El gran Lebowski por primera vez. "La primera vez hacia el final de la película yo estaba como 'ok'... Es en la segunda visualización, tercera visualización, décima visualización. Ahí es cuando a la gente le gusta... y pueden lidiar con la gran sátira, la ironía, los fenomenales actores y el guion fenomenal que hacen Joel y Ethan".

El verdadero 'Nota' fue parte de los Seattle Seven, un grupo de manifestantes contra la guerra acusado por conspiración al incitar a los disturbios en 1969 durante una manifestación. Dowd continúa ejerciendo su activismo en día de hoy. Además, es miembro fundador del Sundance Institute (junto con Robert Redford), y continúa con su trabajo como productor de películas, consultor y promotor.

Sensacine
Estrenos de cartelera
Dos Colegas Al Rescate
Dos Colegas Al Rescate