'Scream 4', la resurrección del grito

Courteney Cox, Wes Craven Y Neve Cambell Presentan Scream 4
GETTY
Actualizado: miércoles, 13 abril 2011 15:22

LOS ANGELES, 13 Abr. (Reuters/EP) -

Hace ahora unos seis años Wes Craven decía que no sería inteligente hacer una cuarta película de Scream. Ahora, cuando la cinta está a punto de ver la luz en Estados Unidos, el discurso del cineasta es diametralmente opuesto.

Craven afirmó en varias ocasiones que no creía que fuera sabio realizar un cuarto filme en la exitosa franquicia debido a que todas las historias que podían ser contadas, ya lo habían sido. Pero el viernes, cuando la flamante 'Scream 4' se estrene en los cines, los seguidores de la franquicia quedarán contentos de que todos los personajes clave -incluyendo a Courteney Cox, David Arquette y Neve Campbell en el rol principal de la perseguida Sidney Prescott- están de regreso.

"Creo que todos queríamos volver, (pero) necesitamos que el regreso fuera con altura. 'Scream 3' fue un poco tonta", reconoció Craven.

Las películas 'Scream' se volvieron parte de la tradición de Hollywood tras el estreno de la primera entrega en 1996. Una cinta sobre un maníaco que usa una máscara de fantasma para asesinar a adolescentes en una pequeña comunidad de California. Los jóvenes intentan descubrir al asaltante pensando en las "reglas" que los filmes de horror siguen en sus tramas.

Cierto es que la novedosa fórmula obtuvo buenas críticas y 173 millones de dólares en la taquilla mundial. La segunda entrega, que se estrenó en 1997, logró igualmente buenos resultados -recaudó 172 millones de dólares- pero no entusiasmó tanto a los entendidos.

Pero tres años más tarde, 'Scream 3' fue merecido objeto de la ira de los cinéfilos. Aunque recaudó 162 millones en la taquilla, se notó que la franquicia había perdido frescura.

ONCE AÑOS DESPUÉS

Once años después llega 'Scream 4', en la que la protagonista, Neve Campbell, regresa al pueblo de California donde todo comenzó en una gira para promover su exitoso libro de autoayuda. En cuanto llega a la comunidad, comienzan otra vez los asesinatos entre un grupo que incluye a su joven prima, interpretada por Emma Roberts.

Craven explica esta historia del regreso al hogar en su necesidad de crear una nueva trama pero que fuera fiel a la original. "Hay que volver con algo que valga la pena volver", dijo el director.

Para ello contrató a Kevin Williamson, guionista de las dos primeras películas, pero luego lo reemplazó con Ehren Kruger, quien se encargó de la trama de la tercera entrega. Su contratación causó miedo entre los seguidores, que expresaron su temor a través de varios foros de Internet y las redes sociales.

Pero tanto el director como el guionista insistieron en que la originalidad ha vuelto. Veremos si el éxito también regresa de la mano de la nueva entrega.